Más de 50 lideresas feministas de cerca de 30 países y naciones de diversos continentes, nos hemos articulado para fundar la “Internacional Feminista”, como un espacio transfronterizo de trabajo colectivo y coordinación feminista.
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, anunciamos al mundo que nos reuniremos desde el 30 de marzo al 1 de abril del presente año, en Ciudad de México, para desarrollar el primer “Encuentro Fundacional de la Internacional Feminista”.
Nos une la lucha por transformar nuestras sociedades capitalistas y patriarcales, que han sostenido formas de dominación y violencia contra las mujeres en cada rincón del planeta. En un mundo que además se encuentra atravesado por fuertes crisis económicas, políticas, sociales, sanitarias, alimentarias y ambientales, en que las más afectadas y empobrecidas hemos sido las mujeres.
Nos convocamos y nos unimos para construir alternativas de desarrollo y democratización a partir de nuestras militancias en el feminismo popular, interseccional, de clase, anticapitalista, disidente, decolonial, antirracista, ecologista, antipunitivista, con un profundo sentido democratizador y por la construcción de la paz. Creemos en el feminismo como un proyecto político transfronterizo que sostiene la igualdad de
derechos y oportunidades para todas las personas.
El patriarcado y el capitalismo son sistemas políticos que histórica y sistemáticamente han buscado apropiarse de nuestras vidas y de nuestros cuerpos para fijar jerarquías de dominación mediante diferentes estrategias y prácticas, en su mayoría con altos niveles de violencias que buscamos
erradicar. A la par, a nivel planetario se despliega una reacción conservadora y neofascista que tiene al movimiento feminista, sus liderazgos y su agenda como un objetivo central de sus ataques.
La Internacional Feminista responde a la necesidad de encontrarnos, reflexionar, pensarnos y debatir de modo colectivo. A pesar de las enormes diferencias que tenemos según regiones, etnias, clases, edades, orientaciones sexuales, identidades de género, nos sabemos hermanas más allá de las fronteras.
Este proyecto es una iniciativa y plataforma global de coordinación de nuestras luchas, para combatir las
desigualdades del modelo económico y social bajo la convicción de que ellas mismas configuran la brecha de género, sosteniéndonos unidas frente a los ataques y apoyando a nuestras compañeras feministas que disputan espacios de decisiones y poder, tanto en la representación social, como política.
El feminismo lucha por un mundo mejor para todos, todas y todes, por el respeto mutuo y la libertad plena de las personas, por un mundo equitativo y libre de toda forma de dominación . La Internacional Feminista es y será nuestro espacio de construcción, desde el cual seguiremos tejiendo alianzas de norte a sur y de este a oeste, en los cinco continentes, hasta que todo sea como lo soñamos.
¡Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven!
¡Abajo el patriarcado que va a caer!