• Está comprobado que las agresiones al género femenino son constantes en las diferentes etapas de su vida y presentes en todos los ámbitos en que participan, subraya el diputado del PRI
• La violencia psicológica obtiene el mayor porcentaje con 51.6, seguida de la sexual con 49.7 y, en tercer lugar, los ataques físicos con 34.7, puntualiza
Palacio Legislativo, 12-07-2024 (Notilegis).- El diputado federal Alan Castellanos Ramírez (PRI) presentó a la Comisión Permanente un exhorto para que los gobiernos Federal, así como los de las 32 entidades y municipios, lleven a cabo sus funciones tal y como lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de disminuir y erradicar la violencia hacia las mujeres, que según cifras oficiales persiste en todas las etapas de su vida.
A través de un punto de acuerdo sostuvo que es necesario reforzar las herramientas para la capacitación del personal dedicado a la atención de casos de violencia contra las féminas, cuando está comprobado que es algo real, constante en sus vidas y presente en todos los ámbitos en que participan.
En un comunicado expuso que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la población femenina de 15 años o más que ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, es de 70.1 por ciento. Precisó que la violencia psicológica obtiene el mayor porcentaje con 51.6, seguida de la sexual con 49.7 y, en tercer lugar, los ataques físicos con 34.7.
El legislador precisó que los números demuestran que las mujeres ya desde su niñez y juventud sufren de estas agresiones, las cuales van en aumento conforme crecen. Esto se evidencia, subrayó, cuando en el escenario comunitario se reporta el 45.6 por ciento de actos violentos; en pareja se registra 39.9 por ciento, en el ámbito escolar suma 32.3 por ciento y en la vida laboral 27.9 por ciento.
Puntualizó que esta constante en el aumento de casos derivados de la violencia de género devela una serie de deficiencias relacionadas con la ausencia de capacitación especializada y la carencia de un análisis acucioso que permita medir y prevenir los riesgos, porque además no existen procedimientos homologados de registro y evaluación de eficacia.
En ese sentido, el diputado por el Estado de México indicó que el mismo Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reconoce la ineficiencia en la construcción de espacios en donde ellas se puedan sentir seguras y que al momento de pedir ayuda, existan las herramientas, así como personal calificado para atenderlas.
Por esta razón, Castellanos Ramírez aseveró que es inaceptable que más de la mitad de la población mexicana sufra constantemente violencia por cuestión de género, que se entienda que es algo intolerable y un problema que demanda soluciones porque se trata de víctimas reales que padecen este mal.