- Plantean que el Issemym garantice la atención médica a menores con cáncer.
- Solicita la intervención de la Legislatura en diferendo limítrofe entre Ecatepec y Acolman.
A propuesta del diputado Martín Zepeda Hernández, el Congreso del Estado de México solicitó, de manera unánime, a los 125 ayuntamientos mexiquenses que elaboren y fomenten los procesos adecuados y seguros para el manejo, disposición y recolección de los residuos sólidos biológicos e infecciosos generados por el covid-19, pues han sido manejados de forma inadecuada.
En sesión deliberante, el legislador afirmó que hay una generación desmedida de productos contaminados como pañuelos desechables, guantes de látex, mascarillas, cubrebocas, pruebas rápidas, entre otros, los cuales se vuelven infecciosos y un foco de riesgo para terceros, como el personal de limpia. El llamado pretende que las autoridades municipales sean quienes, de acuerdo con su propia capacidad, elaboren y difundan las campañas adecuadas para el manejo de los residuos sólidos infecciosos.
Como parte de la sesión, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas propuso solicitar a Bertha Alicia Casado Medina, titular del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios que se garantice a los derechohabientes menores de edad diagnosticados con cáncer la atención, tratamiento y seguimiento correspondiente, hasta su conclusión.
El llamado, al que se sumó la diputada Beatriz García Villegas para que también se garantice la atención a los menores que no son derechohabientes, detalla que el tratamiento se brinde aun cuando las y los pacientes cumplan con la mayoría de edad. La Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social analizará el punto de acuerdo.
Por su parte, la legisladora Martha Amalia Moya Bastón propuso que el gobierno federal, estatal y el de la Ciudad de México, así como los ayuntamientos de Naucalpan y Atizapán, se coordinen e instrumenten las acciones necesarias para que, de manera eficaz, den mantenimiento preventivo y correctivo a la presa Madín.
La legisladora propone transferir recursos financieros, técnicos y humanos a la Comisión Nacional del Agua, generar un programa para delimitar de manera eficaz los linderos del área federal en torno a la presa, cumplir con las normas de tratamiento de agua, atender sus descargas y supervisar y monitorear el manejo de residuos sólidos urbanos en las márgenes de los ríos que desembocan en la presa. La Comisión de Recursos Hidráulicos analizará este punto de acuerdo.
Solicitan intervención del Congreso en conflicto limítrofe entre Ecatepec y Acolman
La diputada Beatriz García Villegas solicitó la intervención del Congreso local en la solución del diferendo limítrofe entre los ayuntamientos de Ecatepec de Morelos y Acolman para que pueda fijar o precisar los límites territoriales de una superficie aproximada de 417 hectáreas. La solicitud se remitió a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios.