Buscar

Llama IMSS Estado de México Oriente a evitar consumir chocolate en exceso y vigilar su calidad

  • Es importante consumir chocolates con prudencia y elegir aquellos con mayor porcentaje de cacao y sin azucares añadidos.
  • El consumo excesivo puede ocasionar daños a las personas con diabetes y sobrepeso.

El chocolate es un alimento mexicano que gracias a su sabor es reconocido mundialmente; sin embargo, puede traer daños a la salud si se consume en grandes cantidades y es de baja calidad, así lo afirmó la dietista Fabiola Rosas Viveros, adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 72, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, quien exhortó a elegir aquellos que están hechos mayormente de cacao en un 70% y sin azúcar añadida.

Entre los beneficios que aporta el chocolate, la especialista detalló que proveé elementos que ayudan a la salud como hierro, zinc y magnesio, además de liberar neurotransmisores responsables de nuestras emociones, por lo que puede ayudar a las personas que padecen depresión a tener mayor energía y sentimientos de felicidad.

Recomendó elegir el chocolate obscuro o amargo, ya que en su mayoría contiene más cacao, aunque hizo hincapié en no sobrepasar el consumo de los 40 a 100 gramos de 2 a 3 veces por semana.

En este sentido, la nutrióloga advirtió acerca de los chocolates que poseen menos del 70% de cacao en su composición, ya que pueden generar daños a la salud por cu excesivo contenido de azucares y grasas que pueden afectar a personas con padecimientos como diabetes tipo 1 y 2, migraña, artritis, gastritis, colitis, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, hipertiroidismo y en los menores puede generar hiperactividad.

El IMSS cuenta con tratamientos y especialistas para combatir la obesidad y prevenirla, por lo que en caso de padecerla, se recomienda acudir a la unidad médica de adscripción a consulta de manera periódica.