Buscar

Llama IMSS Estado de México Oriente a fortalecer medidas de limpieza ante temporada de lluvias

  • Limpiar patios y azoteas, tapar los recipientes que contengan agua, usar repelentes y ropa que cubra brazos y piernas, a fin de evitar picaduras de mosquitos.
  • Los grupos más vulnerables son niños, niñas y personas adultas mayores.

La coordinadora del área de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, médica Sandra Elizabeth González Pineda, llamó a la población en general a fortalecer las medidas de limpieza y prevención por la temporada de lluvias.

Debido a los fuertes aguaceros que se han presentado en el estado, y como consecuencia se han visto afectadas calles, vialidades y casas con inundaciones, las personas están expuestas a presentar enfermedades transmitidas por mosquitos, padecimientos gastrointestinales, dermatitis, infecciones respiratorias agudas, entre otros padecimientos.

Al respecto, la médica recomendó que, ante alguna inundación en casa, es importante que se tenga limpieza exhaustiva en patios, zotehuelas y azoteas, así como retirar los objetos inservibles, basura o piezas que obstruyan el drenaje, para evitar que se originen charcos de agua contaminada y se produzcan criaderos de mosquitos.

“Es importante el aseo extremo de nuestros hogares, retirar el agua sucia estancada, usar repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, para prevenir picaduras”, declaró.

Asimismo, afirmó que la comida en esta época debe tener muchos cuidados, ya que la humedad puede contaminar los alimentos, por lo que es importante desinfectarlos antes de cocinarlos, además de tomar agua hervida.

También comentó que, en caso de mojarse, lo primordial es cambiarse la ropa humedecida por seca y abrigadora, a fin de prevenir enfermedades neumológicas, respiratorias o incluso de piel.

“El agua contaminada y estancada que no se barre o permanece en el sitio puede tener algunos parásitos, inclusive de la piel, pues recordemos que la humedad puede ocasionar algunos hongos, que les llamamos micosis”, explicó la coordinadora.

Añadió González Pineda que los grupos más susceptibles son niños, niñas y personas adultas mayores, quienes suelen padecer estas enfermedades.

La coordinadora del área de Epidemiología llamó a acudir a su unidad médica más cercana ante cualquier malestar y evitar automedicarse, además de seguir todas las indicaciones por los cambios bruscos de temperatura