- Estas reacciones no pueden erradicarse, pero sí pueden ser controladas.
- Catarro constante, ronchitas en la piel, problemas digestivos, conjuntivitis, rinitis, cansancio, cefaleas y problemas en la piel son algunos de los síntomas.
La médica Tatiana Van Der Heyden Pardo, adscrita a la Coordinación de Prevención de Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, pidió a madres y padres de familia estar atentos a síntomas de alergia en sus hijas e hijos, a fin de acudir de manera oportuna con el médico familiar para que, con base en el diagnóstico, inicie tratamiento y evite la evolución a otros padecimientos.
Las alergias son una respuesta exagerada anormal del organismo ante partículas externas como polen, ácaros, picaduras de insectos, alimentos y medicinas, con síntomas desde leves a muy graves y se manifiesta desde un estornudo hasta la aparición de salpullido o inflamaciones en el cuerpo.
La doctora comentó que, a pesar de que las alergias no pueden erradicarse, al menos pueden ser controladas; por ello, es necesario prestar atención a los síntomas y es de suma importancia identificar (en la medida de lo posible) el factor causal, ya que lo mejor para evitar la alergia es suspender la sustancia desencadenante.
Destacó que las reacciones por alergia respiratoria provocan asma y rinitis, deterioran la calidad de vida del paciente y son el principal motivo de consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como la alergia digestiva que se expresa a través de síntomas gastrointestinales, urticaria (ronchas que causan comezón) y dermatitis atópica.
Al respecto, la coordinadora explicó que la rinitis se encuentra entre las alergias más comunes y causa inflamación de la mucosa de la nariz, regularmente por el polen, polvo, pelos de animales, hongos de la humedad o ácaros ocultos en cortinas o alfombras que provocan estornudos, comezón, moqueo y congestión nasal. Con relación a la conjuntivitis alérgica, enfermedad inflamatoria de la superficie ocular, los síntomas son lagrimeo y picor de ojos; enrojecimiento e hinchazón de los párpados.
Por último, la especialista recomendó que, ante la sospecha o presencia de alergias, es importante acudir a su UMF, para que el médico familiar realice un examen clínico y brindar un tratamiento oportuno, y en caso necesario, canalizarlo con el alergólogo.