Buscar

Llama IMSS Estado de México Oriente a implementar acciones bucales preventivas para mantener buena salud oral

  • Tener una óptima limpieza bucal brinda tranquilidad a las personas de poseer una dentadura sana: especialista.
  • Con estas acciones se previene la aparición de caries, gingivitis (inflamación de las encías) y mal aliento, así como la perdida de piezas molares y dentales.

La higiene bucal es esencial para mantener una buena salud oral y se centra en el control y la eliminación de la placa bacteriana, lo cual se consigue con métodos mecánicos como el cepillado, la aplicación de flúor y la utilización de sustancias que eliminan de microorganismos en los dientes.

Así lo afirmó la estomatóloga con especialidad en Ortodoncia, médica María Alejandra Rodríguez Hernández, adscrita al Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 64 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, quien indicó que para el mantenimiento de una correcta salud bucal, la prevención se convierte en un factor fundamental para evitar enfermedades.

La caries dental y la enfermedad periodontal (de las encías) son dos de los problemas más significativos de la salud bucal, “pero hay otras padecimientos y trastornos que se pueden presentar como enfermedades de la pulpa y tejidos periapicales o anomalías dentofaciales, así como lesiones en la mucosa bucal”, afirmó.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, a conmemorarse el 20 de marzo, la especialista indicó que tener una óptima limpieza bucal brinda tranquilidad a las personas no sólo de poseer una dentadura sana, sino de que se previene la aparición de caries, gingivitis (inflamación de las encías) y mal aliento, así como la pérdida de piezas molares y dentales.

Subrayó que cuidar adecuadamente la limpieza de la boca permitirá tener encías de un color saludable, sin sangrado o molestias, y llamó a la población de todas edades a adoptar de manera permantente la odontología preventiva, ya que ayuda a mantener una buena salud oral, “porque el cuidado de los dientes comienza desde la niñez y se extiende a lo largo de su vida”.

Rodríguez Hernández emitió recomendaciones necesarias para la correcta higene bucal:

  • Cepillar los dientes tres veces al día todos los días y durante tres minutos.
  • Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses, pues es necesario mantener las cerdas firmes y libres de bacterias.
  • Usar hilo dental al menos una vez al día, de preferencia por las noches antes del cepillado dental.
  • Utilizar enjuague bucal para eliminar bacterias que se acumulan en la boca, de ser posible que contenga flúor.
  • Alimentación saludable, evitar comer alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, pues este ingrediente el principal aliado de la aparición de caries dental.
  • Eliminar o reducir el consumo de tabaco; las encías de los fumadores son más susceptibles a infecciones, el tabaco causa falta de oxígeno en el torrente sanguíneo que reduce el flujo de sangre y nutrientes hacía las encías.
  • Visitar al dentista regularmente, idealmente cada seis meses para revisión y detección de posibles afecciones en las encías y dientes.