Buscar

Llama IMSS Estado de México Oriente a jóvenes prevenir enfermedades crónico degenerativas con PrevenIMSS+

  • Con esta estrategia nacional se fomentarán hábitos alimenticios saludables, activación física y el autocuidado de la salud para detectar de manera oportuna enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión.

La enfermera Diana Larissa Gatica Nogueda, adscrita al área de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, señaló que a fin de evitar que más población presente enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, el Instituto lanzó la estrategia nacional PREVENIMSS+, con la cual se refuerza la salud preventiva y hábitos saludables frente a estos padecimientos.

Esta estrategia busca detectar de manera oportuna enfermedades a través de un enfoque preventivo y no sólo curativo, desde el Primer Nivel de atención, con seguimiento en unidades del Segundo Nivel de atención y empresas.

La enfermera Gatica Nogueda comentó que estas enfermedades, que eran propias de personas mayores, en la actualidad también se presentan en preadolescentes, adolescentes y jóvenes, debido a los cambios en el estilo de vida que tienen como común denominador el sedentarismo.

Subrayó que en el paso de la adolescencia a la adultez las actividades pueden ser muy sedentarias por el uso de la tecnología: redes sociales, computadora, tabletas electrónicas, videojuegos, etcétera, provocando una actividad más pasiva, lo que da pauta a que estos problemas de salud aumenten.

La enfermera abundó que el tipo de alimentación a base de conservadores y grasas de origen animal, aunado a bebidas energizantes y azucaradas, son también los causantes de diversos padecimientos a temprana edad.

Y es que se observa que los preadolescentes y adolescentes por los malos estilos de vida están aumentando los problemas de salud en su generación, por lo que es momento de actuar en mejorar esta condición y tener una mejor calidad de vida.

La enfermera aseguró que el Instituto con la iniciativa PrevenIMSS+ hace lo propio, pero se necesita que cada quien asuma la responsabilidad de autocuidarse y que se tenga la voluntad y el carácter para hacer un cambio y no dar marcha atrás.

El IMSS Estado de México Oriente con estas acciones busca garantizar que la población derechohabiente tenga la oportunidad de contar con los servicios preventivos que otorga el Instituto y hacer partícipes a las personas en el cuidado de su salud, así que Date Tiempo, Chécate en PrevenIMSS.