Buscar

Llama IMSS Estado de México Poniente a sensibilizarse sobre donación de órganos y tejidos

·         Los órganos que se pueden donar son: corazón, pulmón, riñones, hígado intestino y páncreas, así como tejidos: córneas, válvulas cardiacas, tendones y hueso.

·         En lo que va de 2023, en el Hospital General Regional No. 251 se han realizado 12 procuraciones: 11 de tejido y una multiorgánica.

En el marco del Día Mundial de las y los Pacientes Trasplantados, que se conmemora cada 6 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente reitera la importancia de la promoción de la cultura de donación para salvar vidas.

La coordinadora Hospitalaria de Donación adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 251, doctora Zoara Lizbeth Valladares Jackson, explicó que el trasplante es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por uno sano, para lo cual se requiere un donante que decida otorgar una oportunidad de vida a otra persona.

Es una práctica médica con múltiples beneficios para los pacientes con alguna enfermedad crónica que, de otra manera, no tendrían una segunda oportunidad.

Los órganos que se pueden donar son: corazón, pulmón, riñones, hígado intestino y páncreas así como tejidos: córneas, válvulas cardiacas, tendones y hueso.

La especialista detalló que para que este procedimiento pueda concretarse es necesario contar con un donante vivo, que puede donar por voluntad propia órganos sólidos como un riñón o parte del hígado y médula ósea. O bien, con un donante cadavérico, cuando este fallece en una circunstancia especial denominada muerte encefálica.

Para realizar la donación, se debe efectuar una evaluación de cada uno de los órganos o tejidos que sean susceptibles de donación con el previo consentimiento de la familia.

Una vez identificado el potencial donante, se confirma el diagnóstico de muerte encefálica, para poder realizar la entrevista a la familia y solicitar la autorización de donar los órganos y tejidos de su paciente; el coordinador Hospitalario de Donación entra en comunicación con los programas de trasplante y ya aceptados,  se coordina la sala de quirófano en la unidad médica que se realizará el procedimiento; para que los órganos y tejidos extraídos sean trasladados a los hospitales donde ya se encuentran los posibles receptores.

La doctora Valladares Jackson indicó que en lo que va de 2023, en el HGR No. 251 se han realizado 12 procuraciones: 11 de tejido y una multiorgánica; además, resaltó que la donación de órganos es un gesto altruista y generoso que puede mejorar de manera significativa la calidad de vida de una persona.