El tercer día de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 a personas de 50 a 59 años inició con orden y fluidez minutos antes de las 8:00 horas, en los cinco módulos desplegados en el territorio municipal.
Durante los primeros dos días de la aplicación del biológico contra SARS-CoV-2, fueron vacunadas 37 mil 189 personas de este grupo poblacional, sin embargo, se espera suministrar cerca de 79 mil dosis a lo largo de cinco días.
Personal médico del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) hizo un llamado a la ciudadanía de 50 a 59 años para completar su esquema de vacunación pues de esta forma se alcanzará mayor porcentaje de inmunidad.
Daniela Urbina, médico del IMAS, refirió que la aplicación de la vacuna es segura y eficaz, ya que estimula la producción de anticuerpos.
“Estaremos esperando a la ciudadanía hasta el lunes, que es el último día de aplicación para este grupo. Es importante que vengan en tiempo y en forma, para que no se les pase la aplicación porque si no se presentan a la segunda inyección, pueden comprometer la efectividad de la vacuna. Para el caso de AstraZeneca deben recibir ambas dosis”, comentó.
Después de la primera inyección de AstraZeneca el cuerpo produce proteínas conocidas como anticuerpos, las cuales son fabricadas por nuestro sistema a partir de antígenos ubicados en la vacuna. Los antígenos son sustancias que se introducen en el organismo e inducen una respuesta inmunitaria o de defensa y provocan la formación de anticuerpos, en este caso el antígeno es una forma inactiva del virus SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad de COVID-19.
Además de los virus, los antígenos abarcan otros patógenos como bacterias, hongos o parásitos y otras sustancias como toxinas, químicos, medicamentos o partículas extrañas; de ahí la variedad de vacunas.
Una vez que el sistema inmune detecta los antígenos en nuestro organismo, produce anticuerpos, que son la primera línea de defensa del cuerpo humano, por ello es importante vacunarse.
Para este día corresponde la aplicación de la segunda dosis a las personas cuyo apellido comience con las letras K, L, M, N, Ñ. Los módulos de vacunación permanecerán abiertos hasta las 17:00 horas.