- Se criminaliza a la actividad opositora y crítica al gobierno nicaragüense
En Nicaragua se vive una de las dictaduras más férreas de la región de América Latina. Tras la farsa electoral de noviembre del 2021, mediante la cual Daniel Ortega se estableció para un nuevo período – declarado ilegítimo por más de 50 países- , las violaciones a los Derechos Humanos, las persecuciones y detenciones políticas y el exilio, han aumentado considerablemente.
Esta situación llama a la reflexión y a la acción de los partidos, organizaciones progresistas, social demócratas de la zona, “No podemos guardar silencio, ante estos hechos”, señaló Esteban Paulon, del Partido Socialista de Argentina, en la conferencia de prensa virtual, realizada este martes.
Por su parte, Luis Carrión Cruz, opositor al gobierno de Ortega y uno de los antiguos nueve comandantes de la Revolución Sandinista, señaló que en su país hay un Estado policial y militarizado en los últimos tiempos, “las fuerzas pro democracia y población democrática, tiene un compromiso con la lucha cívica y pacífica, tenemos un desequilibrio en este contexto, porque el régimen usa las armas del Estado, para aplastar a la oposición”.
Denunció que los organismos financieros como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, han financiado al gobierno de Ortega, para aparentar un crecimiento económico, pero desafortunadamente el pueblo nicaragüense es cada vez más pobre.
“Este régimen no es monolítico, porque además no está creado con una ideología, sino está pegado por unas condiciones políticas, está pegado por la corrupción, está pegado con las prebendas y los beneficios de los diversos sectores que sirven, el lenguaje revolucionario no es más que una careta” subrayó.
Carrión Cruz manifestó “entre finales del 2021 y principios del 2022 Daniel Ortega, ha disuelto más cerca de mil quinientas asociaciones civiles y organizaciones sin fines de lucro, dentro de estos, hay toda clase de organizaciones desde religiosas, caritativas, colegios profesionales, gremiales, la Academia de la Lengua, ambientalistas, feministas, confiscándoles los bienes a la mayor parte de ellas, así como el edificio de la OEA en Managua, después que fue expulsada de Nicaragua”.
Denunció que en Nicaragua “no hay ningún periódico impreso, no hay televisoras independientes, los pocos noticieros que aún subsisten, que no están controlados por el régimen, tienen prohibido dar noticias políticas, no hay radios independientes, criticar en público, ya sea por las redes o cantar canciones de denuncia significa cárcel o destierro.”
“La última ofensiva represiva fue contra la Iglesia Católica a la que quiere someter, porque había algunos Obispos y sacerdotes, que mantenían una actitud critica y de denuncia contra el régime. Hay un Obispo que tiene casa por cárcel, hay alrededor de seis sacerdotes en la cárcel y seminaristas, son sometidos a juicios expeditos, realizados por las noches, sin derecho a la defensa”, concluyó.
En tanto, Héctor Mariena, secretario de Relaciones y miembro de la Junta Directiva de Unamos, expresó que han sido detenidas más190 personas como presos políticos, entre los que están ocho pre candidatos opositores y personas mayores de 60 años, quienes están recluidos en condiciones infrahumanas e incomunicados.
Nicaragua se desangra con esta dictadura de Daniel Ortega, “aprobaron leyes que criminalizaron la actividad opositora política en general, se empezaron ataques sistemáticos contra la prensa, se encarcelan a líderes locales, se impide la movilización y organización opositora, hay un acosos policial a todos los activistas, el gobierno actúa como si está en una guerra contra el propio pueblo, alimentada por un lenguaje de odio y amenazas desde los medios de comunicación que ellos controlan”, finalizó.
También estuvieron en la rueda de prensa virtual, Irán Moreno Santos, presidente de la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Progresistas de México (FEPESP), quien anunció que con este evento se da inicio a una serie de actividades, para conocer a detalle lo que se vive en esta nación.
El viernes 2 de septiembre, se realizará una conferencia sobre la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua; el martes 6 de septiembre, se abordará el impacto de la dictadura en los jóvenes universitarios y el viernes 9 de septiembre, se realizará una conferencia virtual de solidaridad internacional con Nicaragua.