La 60 Legislatura del Estado de México exhortó al titular de la Secretaría de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, para que se implementen las medidas sanitarias necesarias a efecto de reforzar los programas y acciones para la prevención del contagio de sarampión y evitar su propagación en la población mexiquense.
En sesión de la Diputación Permanente presidida por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, el diputado Alfredo González González dio lectura al punto de acuerdo, presentado en nombre de la bancada de morena por la diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, el cual fue aprobado por unanimidad.
El documento señala que para evitar la reintroducción de virus del sarampión es necesario mantener una adecuada vigilancia epidemiológica enfocada a la detección y diagnóstico oportuno de los casos probables, así como a la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento.
Lo anterior, al señalar que la ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo, principalmente en países de América y Europa, con los que se comparte un alto movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de casos importados en México, tal como ha ocurrido con los 10 identificados en 2020.
A efecto de detectar oportunamente casos asociados a importación y la dispersión del virus de sarampión en el territorio nacional, puntualizó, es necesario el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica y garantizar coberturas de vacunación del 95% a nivel municipal.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud insta a los Estados miembros a mantener coberturas homogéneas de vacunación del 95% con la primera y segunda dosis contra el sarampión, la rubeola y parotiditis en todos los municipios, y a vacunar a poblaciones en riesgo, sin prueba de vacunación o inmunidad contra el sarampión y la rubeola, tales como personal de salud y de turismo.
Asimismo, pide fortalecer la vigilancia epidemiológica del sarampión para lograr la detección oportuna de todos los casos probables en los servicios de salud públicos y privados, asegurar que las muestras se reciban en el laboratorio en el plazo de cinco días después de haberse tomado y que los resultados de laboratorio estén disponibles en un periodo no mayor a cuatro días, y otorgar respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica.
El exhorto destaca que la Secretaría de Salud del Estado de México difundió un reporte respecto al brote de sarampión en México en el que se señala que, al 1 de mayo de 2020 se contabilizaron 163 casos confirmados, de los que 82.5% se concentran en la Ciudad de México, 16.2% en el Estado de México y 1.3% en Campeche.
Por lo anterior, aseguró el legislador, resulta importante reforzar los programas y acciones dirigidas a la prevención del contagio del sarampión, siendo prioridad el contar con las vacunas necesarias e implementar las medidas convenientes para difundir y concientizar a la población mexiquense.