Buscar

Llegan a México las proyecciones de los cortometrajes ganadores del 2º Festival Binacional Caleidoscopio

Desde su creación en 1895, el cine promueve un diálogo intercultural que trasciende las fronteras y contextos sociales.

  • En 2024 el Concurso y Festival de Cortometrajes Caleidoscopio reunió a más de 1,200 cortometrajes participantes.
  • Los tres cortos ganadores se proyectarán en diciembre y abrirán el diálogo sobre las comunidades binacionales.

Ciudad de México, noviembre 2024.- En diciembre de 1895 los hermanos Lumière realizaron en París la primera proyección pública con el dispositivo cinématographe, mostrando escenas de la vida cotidiana como el famoso cortometraje “La sortie de l’usine Lumière à Lyon”, donde se veía a trabajadores saliendo de su fábrica. Con el paso del tiempo el cine se desarrolló como un medio artístico y de entretenimiento, evolucionando formatos y narrativas que exploran temas de identidad e inclusión, y adaptándose a los cambios sociales y culturales de cada época, sin embargo, sigue siendo una ventana para entender otras realidades y destacar la importancia de la vida en comunidad.

La cinematografía juega un papel esencial en la creación de un diálogo intercultural que trasciende las fronteras y las barreras lingüísticas, especialmente en la relación entre México y Estados Unidos. Con el objetivo de impulsar la apreciación de las comunidades binacionales, Arizona State University (ASU), la Universidad de Guadalajara y el Mexico Institute del Wilson Center lanzaron en 2024 la convocatoria para el 2º Concurso y Festival de Cortometrajes Caleidoscopio, reuniendo más de 1,200 films participantes.

En esta edición, donde el tema central fue Comunidad, los ganadores visibilizaron sus historias de superación, empatía y orgullo. Estos fueron: 1er lugar – Edgar Aquino Huerta con «Made in America«; 2do lugar – Amanecer People’s Project con «Proposition Amanecer«; y 3er lugar – Melissa Ramírez con «Made it in America”.

Luego de una gira de proyecciones por Estados Unidos en espacios como el GuadaLAjara Film Festival en Los Angeles, o el Mexico Institute en Washington, estas tres obras audiovisuales llegan a México para ser presentadas de forma gratuita el 2 de diciembre en la FIL Pensamiento de Guadalajara y el 10 de diciembre en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Durante las proyecciones se analizarán los temas abordados en los cortometrajes ganadores y la importancia del cine para comprender la complejidad de la relación binacional y sus comunidades.

Caleidoscopio es un concurso y festival sin fines de lucro, que representa el compromiso continuo de Arizona State University, la Universidad de Guadalajara y el Mexico Institute del Wilson Center con el fortalecimiento de los lazos culturales y la comprensión mutua entre las sociedades de México y Estados Unidos.

Acerca de Arizona State University

Arizona State University (www.asu.edu y www.mexico.asu.edu) es una universidad pública de investigación, que se mide no por a quién excluye, sino  por a quién incluye y el éxito que alcanzan. ASU avanza la investigación y el descubrimiento del valor público, responsabilizándose del bienestar económico, social y cultural de las comunidades a las que sirve. Año tras año ha sido reconocida como la universidad más innovadora de Estados Unidos por el US News and World Report, y se encuentra en el décimo lugar de la lista de las universidades con más patentes otorgados en el mundo, según la U.S. National Academy of Inventors y la Intellectual Property Owners Association. La universidad cuenta con 79 programas académicos reconocidos dentro de los 25 mejores en Estados Unidos, y el cuerpo académico incluye a ganadores del Premio Nobel y el Premio Pulitzer, entre otros reconocimientos prestigiosos. ASU es una de las organizaciones más importantes de investigación en Estados Unidos, con aproximadamente $879 millones de dólares destinados a la investigación en el 2023 y colaboraciones con organizaciones como The Mayo Clinic y la NASA. Con más de 79,000 estudiantes en los distintos campus y más de 66,000 estudiando en línea, ASU reafirma su compromiso de promover la accesibilidad a una educación de excelencia.