Por: Diana López, Especificadora en Tecnolite
Un elemento importante, pero a menudo pasado por alto, en la creación de un diseño de interior de calidad es la iluminación. Nunca es algo que se te ocurra de inmediato cuando estás pensando en la mejor manera de mezclar lo antiguo con lo industrial y lo clínico, pero puede ser el componente principal para establecer el tono, crear un ambiente y permitir que tus elecciones de diseño sean plenamente apreciadas en la manera que se imaginó al establecer la tarea.
El ambiente y la estética, particularmente cuando se establece un tema, se pueden rehacer o romper con el uso correcto de la iluminación. Con muy poca iluminación y la habitación en la que te has tomado el tiempo para cumplir tus sueños de inspiración retro pasarán desapercibidas para el observador; demasiada iluminación bien puede convertirse un espacio antiguo sutilmente construido y discreto, en una declaración de exageración dura y poco acogedora.
Si bien las alteraciones en él son delicadas, las permutaciones pueden ser catastróficas o triunfantes, dependiendo de qué tan bien o mal lo consigas. Hacerlo bien, al igual que con el diseño y el aspecto de la habitación en general, no solo sucede con solo presionar un interruptor, se requiere tiempo, esfuerzo y un buen grado de análisis para obtener de tu objetivo a iluminar el realce o acentuación.
Aquí hay algunos puntos que la empresa mexicana Tecnolite propone a tener en cuenta al darse a la tarea de armar ese proyecto de iluminación que permita que tu trabajo sea apreciado adecuadamente.
Usa luz artificial para crear una sensación de espacio
Si has decidido ir con un aspecto vintage en tus opciones de diseño, entonces, muy probablemente, has decidido personalizar mucho y emitir una cierta sensación de grupo hogareño. Ahora, si bien esto brinda esa sensación de seguridad y calidez, puede sentirse, cuando esté ocupado por más que unas pocas personas, siendo así se sentirá un poco abarrotado si el espacio disponible no se ha utilizado de la manera más inteligente posible.
En tales casos, el uso de la luz puede darle esa sensación de espacio que puede sentir que le falta. Al usar varias fuentes de luz y asegurarse de que todas las áreas más oscuras estén bien iluminadas, puede abrir una habitación que, con la luz incorrecta, se sienta apretada. Los accesorios de iluminación que requieren montaje en la pared pueden, particularmente en una casa de inspiración retro, duplicarse como decoración y como un medio para agrandar las habitaciones que iluminan. Cuando agregue iluminación adicional a una habitación, no solo pienses en cómo la luz particular se ajusta temáticamente, piensa en cómo el tema puede ser acentuado por una luz particular.
«Cada elemento tiene un por qué y cada material una esencia y una armonía que hace ese espacio único»
Usa la luz como accesorio
Si bien el uso de accesorios específicos puede agregar al tema que la habitación está buscando (luces colgantes industriales, lámparas de pared antiguas, etc.), el uso de la luz que emiten puede enmarcar ciertas áreas y resaltar los detalles y la belleza o el matiz del mundo que has creado
Empujar la luz en ciertas direcciones puede crear sombras y/o puntos calientes que muestran aspectos de la habitación que de otra manera no serían apreciados. Una lámpara de pared retro vintage que se puede manipular en varias posiciones es la pieza de iluminación perfecta que, de forma independiente, puede aportar carácter, pero igualmente crea carácter si se ajusta y enfoca en una parte más grande de un todo.
Muchas veces actuamos por impulso y no analizamos las necesidades de quien está detrás de un espacio o de quienes lo habitarán. ¿Sabes por qué decidieron hacer una cocina tan grande en una casa? ¿O por qué la habitación principal, en la cama tienen una cabecera tan alta?, Diana López, Especificadora en Tecnolite
Ya sea que se trate de un tema retro, vintage o industrial, dar a tus posibles opciones de iluminación la cantidad adecuada de tiempo y esfuerzo en lo que respecta a la sensación general y el acabado de su espacio, es algo más que vale la pena dedicar un poco de tiempo y cuidado, ya que es casi seguro que cosecharás los beneficios de haberlo hecho.
Cuando se trata de iluminar, necesitamos conocer para qué y para quién vamos a iluminar y la parte de humanizar el trabajo es muy importante, te das cuenta de todas sus necesidades y el objetivo de cada elemento que conforma el espacio; un estilo industrial, por ejemplo, representa la mayoría de las veces a personas modernas y atrevidas, en cambio un estilo clásico puede representar a una persona tranquila y seria.
Sé juguetón, imaginativo pero práctico; la iluminación correcta puede ser la sentencia de muerte o el elemento vital de una habitación y, si deseas que tu espacio sea apreciado adecuadamente, préstale la atención que merece; en resumen, ¡llénate de luz!
Si es usted proyectista agende una cita y venga a conocer los productos del Grupo. Para más información contacte a un asesor o entre a www.tecnolite.lat