- Se otorga por promover exitosamente la lactancia materna, que genera confianza en las madres derechohabientes de la región.
- Garantiza que la unidad cumple con criterios de calidad, al proporcionar información oportuna sobre el desarrollo saludable de niños y niñas.

La Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 180 de IMSS Estado de México Oriente, obtuvo la nominación como “Unidad Amiga del Niño y la Niña”. Por lo que las mamás derechohabientes que viven en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Juchitepec, Tlalmanalco y Cocotitlán, son beneficiadas de manera directa en la atención médica especializada, tanto de ellas como en el desarrollo saludable a sus bebés.
La unidad alcanzó calificación aprobatoria en la evaluación hacia una lactancia materna exitosa que tiene como objetivo el contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad en los niños y niñas, así como mejorar su nutrición y favorecer el vínculo afectivo madre e hijo.
La consecución de la nominación genera confianza en las madres derechohabientes de la región nororiente del Estado de México de estar en una unidad médica que cumple con criterios actuales de calidad al proporcionarle información oportuna sobre el desarrollo saludable de sus niños y niñas.
La evaluación tiene como objeto que la UMF/UMAA No. 180 confirmar que cumple con los estándares de calidad hacia una Lactancia Exitosa al igual que el cumplimiento de atención amigable y alimentación infantil.
Entre los pasos que le permitieron al personal médico, enfermería, trabajo social, nutriólogas y técnicas en atención y orientación al derechohabiente, lograr la nominación, destaca el alentar a la madre sobre la lactancia materna o libre demanda, no dar biberones ni chupones a los bebés que amamantan, informar a la mujer embarazada acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia y colocar a los bebés en contacto piel a piel con sus madres inmediatamente después del nacimiento.
Asimismo, alentar a la madre a reconocer cuando su bebé está listo para amamantar, mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún en caso de separación de sus bebés y no dar al recién nacido alimento o líquido que no sea leche materna, a no ser qué este indicado por el médico.