Cd MEXICO.- “Las mujeres y los hombres atletas que representarán a México en Tokio 2020 son una muestra de gran determinación y disciplina, así como una inspiración para millones de personas por su alta capacidad de superar la adversidad, incluso durante la pandemia por Covid 19 y un ejemplo para construir una ciudad de derechos”.
Así lo afirmó, la Jefa de la ciudad de México doctora Claudia Sheibaum Pardo en su participación durante la ceremonia de abanderamiento a los jóvenes deportistas de la Delegación Mexicana que competirán en los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, realizada en el Patio Central del Palacio Nacional y que fue encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la que asistió la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara.
Dijo a los deportistas, “Hoy ustedes, jóvenes, hombres y mujeres mexicanos, que participan en los Juegos Paralímpicos nos dan una lección de vida; el gran esfuerzo que cada uno de ustedes ha hecho para representar a nuestra Patria, a nuestro país en los Juegos de Tokio, habla de su determinación, de su fuerza de voluntad y de sus convicciones para cumplir una meta, vayan a Tokio y representen a nuestra Patria con orgullo, aquí los vamos a esperar de regreso para celebrar todos sus triunfos”, expresó.
Luego del abanderamiento de escoltas y toma de protesta a la Delegación Mexicana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, les expresó sus mejores deseos para su participación durante la Justa Paralímpica y comentó que cuando regresen se reconocerá a los participantes con un apoyo para que continúen con su preparación.
Los nadadores Matilde Alcázar -en ciegos y débiles visuales- Christopher Tronco -en silla de ruedas-, así como Michel Muñoz -en remo paralímpico-, de la Ciudad de México integran el equipo mexicano que competirá del 25 de agosto al 5 de septiembre en los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Alcázar, con 25 años de edad, fue ganadora del Premio del Deporte 2019 de la capital del país, y destaca por las cinco medallas obtenidas en los Juegos Para panamericanos de Lima, Perú: tres oros, una plata y un bronce; así como seis metales en la competencia denominada Loterias Caixas en Sao Paulo, Brasil. En tanto que, Christopher Tronco, de 35 años de edad, asiste a Tokio por sus quintos Juegos Paralímpicos; alcanzó el máximo reconocimiento que otorga la Ciudad de México a sus atletas al obtener el Premio Capitalino del Deporte 2020. ha conseguido muchas medallas de oro y plata en importantes competencias internacionales y en diversas especialidades, Y por su parte, Michel Muñoz de 34 años de edad, inició en el remo paralímpico en 2017, antes practicaba otras disciplinas como natación y futbol; ingresó al Comité Paralímpico donde fue detectado para competir en este deporte. será el primer mexicano que participa en Juegos Paralímpicos en este deporte de para remo, logró medalla de plata en la Regata Continental de Clasificación de Río de Janeiro, Brasil, en la categoría PR1 M1x. Y como parte de su preparación rumbo a Tokio 2020, participó en la Regata Internacional en Garivate, Italia, donde obtuvo la medalla de bronce.
El Instituto del Deporte de la Ciudad de México ha dado a los atletas capitalinos todo el seguimiento con el propósito de que cuenten con instalaciones deportivas adecuadas para su preparación para la competencia Paralímpica Y la capital del país los ha reconocido como los mejores deportistas Paralímpicos en 2019 y 2020.
Asimismo asistieron a la ceremonia de abanderamiento; el embajador de Japón en México, Yasushi Takase; la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón; el Secretario de la Defensa Nacional, General de División D.E.M. Luis Cresencio Sandoval González; el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; la atleta de la disciplina de atletismo paralímpico, Rosa María Guerrero Cazares; el deportista de powerlifting, José de Jesús Castillo Castillo; así como deportistas, entrenadores y autoridades del deporte. (por Gilberto Solís Flores)