A la familia de Fátima y a todas las mujeres desamparadas en México de nada les sirve un gobierno que le echa la culpa a los demás, que se lava las manos y se empecina en asegurar que todo lo hecho con anterioridad está equivocado y que la culpa es del neoliberalismo, señaló la diputada Laura Barrera Fortoul, quien, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, exigió justicia para las mujeres víctimas de la violencia.
Durante el debate legislativo para condenar los casos de feminicidio, la legisladora preguntó ¿A dónde se dirige México? ¿En qué momento el crimen, el odio, se hicieron algo cotidiano?, ¿En qué momento la autoridad decidió que la popularidad vale más que garantizar a nuestras niñas y niños una vida libre de violencia? y ante la ausencia de respuestas, urgió al gobierno y la sociedad a trabajar juntos para salvar a México de la violencia.
Insistió: ¿cómo le van a explicar a las madres que han perdido a sus hijas que los encargados de garantizar la seguridad no pueden hacer nada por políticas neoliberales puestas en marcha hace más de 40 años?; fue tajante ¿A cómo el cachito de justicia? para las mujeres que hoy dormirán con un ojo morado, con el miedo de no despertar, que saben que el golpe de hoy, mañana será una puñalada, o para las que no tienen dónde refugiarse más porque el gobierno decidió invertir ese dinero en otras cosas.
La diputada del GPPRI recordó que México está marcado por la violencia y no es aceptable que desde el Gobierno federal se privilegien las ocurrencias, en vez de reunirse con las víctimas para escuchar los reclamos y resolver sus problemas
La legisladora por el Estado de México desafió ¿cuántas Fátimas, Ingrids, Brendas y Valerias tienen que morir para gritar ¡basta!?, para ponernos de acuerdo, para tener claro que hoy más que nunca esto no es de colores, de partidos, ni de culpas.
Demandó sensibilidad a autoridades y legisladores para actuar y llevar en el alma la sonrisa de todas las “Fátimas de México”, pensar en sus hijas, nietas, madres, esposas, amigas, sobrinas, en sus compañeras e imaginar por un segundo, que por la tarde la encontrarán violada y aventada en un bote de basura.
“Quiero que nos dé rabia por haber extraviado la esperanza, que nos devaste mirarnos al espejo y descubrir que hemos perdido el asombro, y que hemos llegado al ridículo extremo de culpar al neoliberalismo, a los conservadores, de que se nos están muriendo nuestras niñas, basta de echar la culpa a conceptos abstractos, basta de lavarse las manos asumiendo que la culpa es de otros; basta de hacer creer a los mexicanos que la transformación de la República es un hecho, que se dará solo por la buena voluntad de quienes ostentan temporalmente los cargos públicos”, puntualizó Laura Barrera
En el debate parlamentario, la también diputada priista Hortensia Noroña, exhortó a los presentes a compartir la indignación e impotencia por los terribles delitos cometidos sistemáticamente en contra de miles de mujeres y niñas.
Reclamó: “ser mujer en nuestro país supone un proceso de lucha constante por el respeto de nuestros derechos, por salvaguardar nuestra integridad e incluso por la preservación de nuestras vidas”.
Desafortunadamente, todos los días nos enteramos de trágicos finales que han tenido niñas y mujeres maltratadas, violentadas, ultrajadas y asesinadas de manera atroz y brutalmente; no podemos cerrar los ojos, ni debemos intentar negar la terrible realidad que las mujeres mexicanas vivimos; tampoco es momento para lucrar con el dolor de las víctimas, pero sí de hacer un balance crítico de nuestras acciones y las del gobierno para detener este grave problema social.
Convocó a las autoridades a no esconderse en la sombra del pasado para ocultar las negligencias que revictimizan y hieren a las familias de miles de mujeres de México y llamó a los legisladores a trabajar en el marco jurídico que proteja a mujeres y hombres por igual, a promover la igualdad de género, “urgen políticas públicas que respeten y valoren la participación femenina en el desarrollo del país y la creación de instituciones nos provean no solo justicia, sino también credibilidad”, dijo.
Por su parte, la diputada Erika Sánchez Martínez, consideró que los casos de feminicidio son producto de la desatención gubernamental para garantizar la seguridad de la mujeres, porque las alertas, los protocolos y las órdenes de restricción son insuficientes y porque “tenemos gobernantes que privilegian una rifa, sobre la muerte de las mujeres en México”.
El Grupo Parlamentario del PRI propuso replantear la creación de una Fiscalía Especializada en atención a los delitos cometidos en razón de género.
La diputada María Alemán Muñoz Castillo, frente a acusaciones del partido de Morena y sus aliados que suponen un interés en golpear al Gobierno federal y al de la Ciudad de México con el tema del feminicidio, expuso que la sociedad, ante una situación dolorosa, espera respuestas, humanidad y sensibilidad, no culpas partidistas.
En tanto, Anilú Ingram Vallines advirtió que el tema no es moda, no pretende sacar raja política y tampoco ser una cortina de humo para distraer del tema sobre la rifa del avión; se trata, dijo la legisladora por Veracruz, de una realidad dolorosa: “cada 24 horas, en promedio, quedan 19 niñas niños o jóvenes huérfanos así que hablar de lo que no les gusta y de lo que le duele a la sociedad, no es irresponsabilidad. Se llama sensatez y se lo debemos al pueblo”.
Como corolario del debate, la legisladora Mariana Rodríguez Mier y Terán presentó una lista de decisiones tomadas desde que llegó la “cuarta transformación” y pidió al pueblo juzgar quien destruye al país: “desaparecieron los refugios a mujeres violentadas, las fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres, las estancias infantiles y se redujo drásticamente el presupuesto a los sistemas de Alerta de Género y las políticas preventivas, y se fue con esos recursos la oportunidad de tener más transporte seguro para las mujeres y calles iluminadas”.