Buscar

Los halcones españoles

Dos fábulas griegas del VII a.C., muestran, claramente, la diferente posición del fuerte y del débil. Curiosamente, tanto Hesíodo como Esopo tienen unas fábulas en las que utilizan los mismos animales, el halcón y el ruiseñor, que transcribo seguidamente:

Fábula: El halcón y el ruiseñor

Hesíodo:

‘Ahora diré una fábula a los reyes, aunque sean sabios. Así habló el halcón, de rápido vuelo y amplias alas, al ruiseñor de variopinto cuello y dulce canto, mientras lo llevaba muy alto en las nubes tras haberlo capturado con sus uñas; éste, atravesado por las curvadas uñas, miserablemente se lamentaba; aquél, de manera altiva le dijo estas palabras:

‘Infeliz, ¿por qué estás chillando?, ahora te tiene uno mucho más fuerte, de esta manera irás por donde yo te lleve, por muy cantor que seas, y te comeré, si quiero, o te soltaré. ¡Insensato!, quien quiere compararse a los más poderosos, se priva de la victoria y, además de infamias, sufre dolores y es maltratado’.

(animalesquehablan.blogspot.com)

Esopo:

‘Una vez un halcón se posó en el nido de un ruiseñor, y éste le rogó que no hiciera daño a sus hijos. El halcón le respondió que, si le cantaba bien y si a él le gustaba, no les haría daño. El ruiseñor, convencido por la palabra del halcón, le comenzó a cantar.

Al poco, el halcón le dijo que no le gustaba como cantaba, entonces cogió a un hijo del pequeño ruiseñor y se lo comió. Entonces en aquel momento llegó un cazador, montó un lazo alrededor del halcón, cuando estaba distraído, y lo cazó fácilmente.

(www.fabulasdeesopo.es)

Pues bien, en España ayer vimos varios ejemplos de la imposición de la visión de los halcones, como se verá en los siguientes ejemplos.

1 – Pedro Sánchez hace un balance de su gestión en este año, presentando su informe ‘Cumpliendo’:

En primer lugar, es preciso señalar que:

‘Fuentes del gobierno recordaban el mensaje lanzado por Sánchez nada más tomar posesión como presidente, que no fue otro que asegurar que ‘su objetivo era gobernar los 1400 días que duraba su mandato’

(Manuel Sánchez y Alexis Romero, www.Público.es, 28 dic.2020)

Es decir, que le importaba un bledo el programa electoral que sus electores votaron, y también, que le era indiferente pactar con la derecha (Ciudadanos), como con la izquierda (Unidas Podemos), como finalmente fue. Lo que le importaba, por encima de cualquier cosa, era asegurar su poltrona. Eso fue, una muestra de su narcisismo: primero él, después él, y si quedaba algo, sería para él.

Desgraciadamente, esa actuación no es excepcional, si no que es general, pues vemos que prima el ego, después su partido y, en última instancia, el interés general.

Con relación al balance efectuado por Pedro Sánchez, es preciso resaltar que cualquier ventana que permita una mayor trasparencia, siempre es bien recibida; pero, a mi modo de ver, lo que hizo Sánchez, fue un ejercicio de hipocresía. Pero, por pasos, en primer lugar, transcribo una síntesis del citado balance, acudiendo a la web del la Moncloa:

‘Pedro Sánchez expone el amplio cumplimiento de los compromisos del Gobierno y señala 2021 como el año de una gran recuperación y confianza.

(…) Sánchez ha manifestado que con la rendición de cuentas ‘mejora la calidad de nuestra democracia y se reafirma el valor de la palabra dada’, y que de esta forma ‘se refuerzan las instituciones y se devuelve la confianza en la política promoviendo más calidad democrática’. ‘Los tiempos han cambiado y la política tiene que cambiar con los tempos. Cuando España cambia, su Gobierno también cambia con su sociedad, con su país. Y avanza en la calidad de nuestra democracia’

En un balance general, y a pesar de las dificultades de 2020, la activación y el cumplimiento de compromisos ha sido superior a lo previsto. En concreto, el 90,9% de los 1238 compromisos adquiridos como Gobierno de Coalición se han puesto en marcha y cerca de una cuarta parte, el 23,4%, han sido ya cumplidos este año.

En vista de este intenso ritmo de cumplimiento, el presidente ha reconocido que ‘vamos un semestre por adelantado respecto al cumplimiento previsto. Pero eso no es una razón para ralentizar el ritmo, sino, por el contrario, para mantenerlo con firmeza. Vinimos a cambiar las cosas y estamos cumpliendo los objetivos’.

(…) El presidente del Gobierno ha retratado 2020 como el año de una gran calamidad, y ha perfilado 2021 como un punto crucial para nuestro país. ‘Quisiera ser muy gráfico: el año 2020 ha sido el año de una gran calamidad y de una gran resistencia. Pero 2021 puede ser, debe ser, el año de una gran recuperación y para eso necesitamos una gran confianza’.

Sánchez ha apelado a una ‘gran confianza’ en nosotros mismos como país, y ha llamado a la unidad y al acuerdo. ‘Con confianza reconquistamos la libertad y nos deshicimos de la dictadura; con esperanza nos incorporamos a Europa. Yo confío en España; confío en las capacidades de los españoles para sobreponernos a la adversidad’.

(www.lamoncloa.gob.es, La Moncloa, Madrid, 29 dic. 2020)

En ese largo informe titulado ‘Cumpliendo’, Pedro Sánchez efectúa un repaso de las principales áreas de gobierno, con gran detalle de leyes y reales decretos ley, presentando unos porcentajes de cumplimiento para cada una de ellas. Asimismo, avanzó que el rey está estudiando una ‘hoja de ruta de renovación’ con el fin de hacer de la corona una estructura más ‘transparente’ y ‘ejemplar’ reforzando, dijo, ‘las medidas ya adoptadas en esa dirección por Felipe VI’.

‘En su última comparecencia pública del año, el presidente del gobierno se centró en autoalabar su gestión respaldado por el aval de un grupo de expertos en ciencias políticas y sociales que han supervisado la metodología seguida por La Moncloa para elaborar su informe de ‘rendición de cuentas’.

(amp.elmundo.es)

El grupo de expertos está formado por; María Bustelo, Ismael Blanco-Fillola, Cristina Elías, Cristina Monge, Daniel Innerarity, Javier Lorenzo, Paula Rodríguez, Manuel Villoria y Carlos Ramió, todos ellos del ámbito académico de diferentes universidades públicas.

(fuente: www.publico.es)

‘Objetivo del Gobierno: ‘Salvar vidas a toda costa’. Pudimos comprobar que el estado de alarma salvaba vidas’, ha dicho, para apuntar que se ha tratado de una ‘prioridad innegociable’ que el Gobierno ‘va a seguir manteniendo hasta la derrota del virus’.

(amp.redaccionmedica.com)

‘Casado (PP) cierra el 2020 tachando al gobierno de ‘mentiroso, incompetente y arrogante’.

(…) ‘El 2020 ha sido un año ‘horribilis’ y, además, en España ha coincidido con el peor gobierno de nuestra historia democrática’, resumió Pablo Casado, antes de empezar a detallar las cinco crisis que, dijo, han provocado socialistas y morados’.

(Miguel Ángel Rodríguez, amp.elperiodico.com, 29 dic.2020)

Podríamos revisar más comentarios, pero a continuación expreso los míos, sobre los principales aspectos:

·       En primer lugar, y muy importante, en un balance como el presente, no recordar los 1,89 millones de casos positivos del covid, y los 50.442 fallecidos (según las fuentes oficiales, ya que, según otras estadísticas, casi son alrededor de los 75.000, las personas fallecidas.

Comparativamente, los fallecidos en otros países son:

PaísPoblación 2019Muertos Covid% muertos/total pobl.
Italia60.466.00071.9250,119
Reino Unido66.636.00070.8600,106
España46.791.00049.8240,106
Francia65.236.00062.8670,096
Polonia38.447.00027.1180,071
Portugal10.252.0006.6190,065
Rusia147.043.00054.0800,037
Alemania83.082.00030.3000,036

(Fuente de la población: Wikipedia; de los fallecidos: www.cde.ual.es al 27 diciembre)

He reflejado unos pocos países, a efectos comparativos, y los he ordenado por orden decreciente de fallecidos sobre la población.

Y, como se puede ver, en la ratio de fallecidos sobre el total de la población, España queda muy lejos de países como Alemania, Portugal, etc.

Pues bien, yo creo que en un verdadero balance de la situación, Pedro Sánchez hubiera debido ser crítico con su propia gestión, y presentar datos objetivos como los anteriores, e intentar explicarlos, así como plantear las medidas correctoras.

Eso hubiera sido un ejercicio claro de transparencia, de una transparencia ética y moral.  

·       Respecto al equipo de expertos, no los conozco, obviamente, y no dudo de su profesionalidad, en absoluto. Pero me parece que de los 1238, la mayor parte no se pueden medir con un porcentaje.

Por ejemplo, la mesa de negociación entre el gobierno del estado y el de la Generalitat, efectivamente, en febrero de este año se realizó la primera reunión, y después, con la excusa de la pandemia, ha quedado pospuesta. Pues bien, ese compromiso de diálogo, que es muy importante para Catalunya, no se puede reflejar en un porcentaje. Es un fracaso de gran calado.

Igual que seguir teniendo presos a nuestros 9 políticos, en espera de un posible indulto, que Pedro Sánchez utiliza como elemento de negociación, como hemos visto a lo largo de este año, y después, se olvida. Ahora parece que lo utilizará como su gran baza para apoyar a Salvador Illa, como nuevo candidato del PSC (filial del PSOE en Catalunya), a las elecciones del próximo 14 de febrero.

Asimismo, ahora que el ministro de sanidad (Salvador Illa) ha obtenido una gran popularidad mediática por la pandemia, ahora Pedro Sánchez intercambia el cromo, y lo pone de cabeza de cartel, en lugar del quemado bailarín Miquel Iceta. En otro contexto, no cabría objetar nada; pero, cambiar el ministro de sanidad en plena pandemia, y estando en puertas de la tercera ola, después de las fiestas navideñas, me parece una muestra más de poner por delante de todo, los intereses del partido, del PSOE.

Obviamente, no hay nadie insustituible, y Salvador Illa tampoco, al fin y al cabo, ha tenido muchas críticas, ya que su gestión, cuanto menos, es muy mejorable. Así que el futuro ministro tendrá muchas opciones de ser mejor, pero, hasta que no conozca los entresijos del ministerio, pasarán meses, que, en plena pandemia, no se pueden perder.

·       Un balance político, como el que nos ocupa, requiere, asimismo, superar el sistema de evaluación tradicional, como es el de fijar unos objetivos, determinar unos evaluadores y tener unos resultados.

Todos sabemos que en las principales empresas hace años que se superó el análisis de evaluación de 90 grados (vertical descendente: jefe / evaluado), incorporando la evaluación de los compañeros del evaluado (análisis de 180 grados), el de los subalternos del evaluado (análisis de 270 grados) y el de los clientes (análisis de 360 grados).

De este modo la evaluación es más real, pues al incorporar los distintos puntos de vista, se enriquece el resultado.

Pues bien, el gobierno mensualmente tiene el barómetro del CIS, y según el de este mes de diciembre:

La opinión del gobierno ha empeorado para el 59,9% de los españoles, durante la pandemia’.

(www.cadenaser.com)

Y si esta opinión, esa percepción, no se tiene en cuenta, y sólo se miden fríamente unas ratios (del todo cuestionables), escaso valor tiene el citado informe, salvo el de la autosatisfacción del gobierno.

2 – ‘Sánchez congela el salario mínimo interprofesional, sin aclarar si lo subirá el 2021’:

‘El presidente español dice que no es el momento, por lo que ayer prorrogó el SMI de 950 € brutos mensuales en 14 pagas, comentando: ‘Nos hemos de centrar en salvar empresas, salvar vidas y reincorporar las personas que están en expedientes de regulación temporal de ocupación, o están en el paro’.

(Núria Ríus Montaner, Ara, 30 dic.)

Creo que el incremento del 0,8 %, preciso para mantener el coste de la vida, no debería ser pospuesto, no es de recibo que se congelen los salarios a los más desfavorecidos. Y que eso lo haga el gobierno más progresista del mundo mundial, como ellos mismos se llaman, es comprensible.

3 – Falta de transparencia sobre los asesores sanitarios:

Tanto el gobierno central, como el de la Generalitat, además del ministro de sanidad, o la consejera, según el caso, tienen su respectivo portavoz, los doctores Simón y Argimón, respectivamente.

Pero en estos diez meses de pandemia, y a pesar de las muchas peticiones y críticas, ambos gobiernos se han negado a informar de los expertos que forman los respectivos equipos asesores.

Sobre el particular, el físico Àlex Arenas (1969), doctor en física, investigador ICREA, y profesor de matemáticas y computación en la URV, y muy popular, señala:

‘Tanto yo como muchos otros científicos no sabemos quien asesora al gobierno. ¿Quiénes son los expertos que les asesoran? Si tienen asesoramiento, no funciona, o va en contra de lo que dice la comunidad científica. Si tienen asesores que pueden estar dentro de su departamento, está claro que ‘les bailan el agua’ (…) A mi me extraña. Todos se lo preguntan y nadie sabe poner nombres. En Inglaterra, en Alemania, se sabe quien forma esos comités, y sus opiniones; y después los gobiernos toman las decisiones políticas, que a veces no coinciden con las de los científicos. Sólo faltaría. Tienen derecho. Pero la información es mucho más transparente’.

(Andreu Barnils y Albert Salamé, Vilaweb, 30 dic.)

Efectivamente, coincido con Arenas, esa información es muy relevante, pues así podríamos valorar y responsabilizar a los distintos gobiernos. No vale el argumento de que los equipos de expertos, en abstracto, recomiendan tal cosa o tal otra. Eso es una forma de escurrir el bulto, de no asumir responsabilidades. Y eso es condenable en ambos gobiernos.

Pues bien, si Pedro Sánchez ha hecho ese balance, pretendidamente justificativo de su gestión, una cosa importante sería haber incluido el nombre de su equipo asesor, y así, quizás, hubiera dado un buen ejemplo a los gobiernos autonómicos.  Pero NO, prefieren el oscurantismo, incluso en un tema tan importante y sensible.

Para mí es incomprensible.

4 – Pedro Sánchez concede la ciudadanía española, por la vía exprés, al pianista James Rhodes:

‘El británico tiene domicilio en Madrid desde el 2017 (…) el gobierno le ha otorgado la nacionalidad en reconocimiento de sus méritos artísticos y el compromiso en la lucha contra el maltrato y la violencia de los niños.

(…)

Bien diferente fue la sensación para Safia Elaaddam, nacida en Segur de Calafell (Catalunya) hace 25 años pero que todavía no tiene la nacionalidad española. La joven, promotora de la campaña ‘Votar es un derecho’, se mostraba contrariada por la actitud ‘hipócrita’ del gobierno central pues prima a Rhodes por encima de ‘miles de personas nacidas en España sin nacionalidad y de más miles que hace años que esperan largos trámites y exámenes vergonzosos’

(Marta Rodríguez Carrera, Ara, 30 dic.)

Y que eso lo haga el autodenominado ‘gobierno más progresista’ es vergonzoso, pero a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias les mueve más la foto, la imagen, que resolver problemas, para lo que han demostrado, ya, su incapacidad.

Y como muy bien dice Safia, es una pura hipocresía, muchos políticos (como en todas las facetas) son unos hipócritas, fingen estar preocupados por unos problemas, pero, en el fondo deberían sentirse unos amargados por su incapacidad. Claro que para reconocer eso, antes de hacer un balance de la gestión del gobierno, deberían hacerse aun autobalance de ellos mismos. Pero eso es pura utopía, claro.

Así que, como en la moraleja de las fábulas mencionadas, si tenemos enemigos, no debemos descuidarnos, no debemos quedarnos en el sofá, pues ya sabemos como actúan los halcones.

Amadeo Palliser Cifuentes

amadeopalliser@gmail.com