Buscar

Los independentistas catalanes y la metáfora del beicon y los huevos fritos

“Richard Pratt y sus huevos con beicon:

Richard Pratt fue un magnate australiano fallecido en 2009. Exitoso en sus negocios, también nos dejó grandes frases que resumen muy bien su filosofía de vida y de gestión de grupos humanos. Una de sus frases más célebres y que es muy utilizada para explicar la diferencia entre IMPLICACIÓN Y COMPROMISO es la siguiente:

‘Aliente a su gente a estar comprometida con su proyecto, en lugar de limitarse a participar en él. En un plato de huevos con beicon, el cerdo está comprometido, mientras que la gallina solo está implicada’.

Con esta divertida metáfora, Pratt incide en la diferencia entre querer, desear y poner los medios para alcanzar un objetivo (implicación) y realmente estar dispuesto a pagar absolutamente todo el precio que haga falta para conseguirlo (compromiso).

(…)

Pregunta – 1: ¿Vale la pena ser beicon?

Comprometerse, a veces, literalmente, te quita la vida. ¿Es necesario llegar a extremos casi enfermizos para conseguir tu objetivo? En deporte vemos atletas arriesgando sus cuerpos y en negocios vemos emprendedores con problemas de salud… El máximo compromiso que conozco es aquel que hace de tu objetivo tu estilo de vida. ¡Y eso ya es mucho! Cruzar más allá de esa línea quizá ya no sea compromiso, sino otra cosa…

Pregunta – 2: ¿Cómo mira el beicon al huevo?

(…) Si te comprometes al máximo y tus compañeros no tanto, la empresa común tiene pocas posibilidades de triunfar. Lo primero que hay que hacer es marcar el grado en el que todos creen y están dispuestos a invertir. Ese es el requisito de manual para construir equipos altamente efectivos.

Pero en mi día a día también he visto grandes cantidades de platos de huevos con beicon que estaban buenísimos. En otras palabras, la combinación funcionaba muy bien. Porque a veces tendrás que trabajar con gente no comprometida, recordando que no puedes exigir compromiso, sino construirlo. Ese es un reto muy bonito. ¿Qué hacer en esos casos? De seducción y aceptación va la cosa.

Pregunta – 3: ¿Quién se va a comer los huevos con beicon? ¿Tiene hambre?

No podemos olvidar que formamos parte de un contexto. Antes de comprometernos con algo, debemos mirar alrededor y ver si aquello que estamos a punto de hacer tiene sentido para nosotros. Comprometerse con algo que no es bueno para nuestra salud, que no es generoso con nosotros, que no nos ayuda a mejorar, igual no es la mejor idea. El compromiso sin inteligencia tampoco lleva a buen puerto.

‘LA MOTIVACIÓN PARA EMPEZAR, LA IMPLICACIÓN PARA CONSTRUIR Y EL COMPROMISO PARA RENDIR AL MÁXIMO DE TUS POSIBILIDADES’ “

(marrovira.wordpress.com)

Pues bien, aplicando esta metáfora a nuestro contexto independentista catalán, vemos que hay personas de todos los perfiles: implicados y comprometidos, por lo que debemos replantear la situación.

Efectivamente, hay muchas personas motivadas con el independentismo, como vimos, pues más de dos millones votamos el referéndum de independencia el 1 de octubre del 2017. Y, con gran posibilidad, en las próximas elecciones del 14 de febrero, seguiremos siendo, aproximadamente los mismos, rozando el 50%, pero sin llegar a superarlo, aunque en escaños en el Parlament, la mayoría sí sea independentista.

Ahora bien, implicados para construir, realmente ya son muchos menos, como todos vemos en las diferentes actividades al respecto. Es preciso clarificar que las manifestaciones que efectuamos a lo largo y ancho del país tienen, como eje central, la libertad de los presos políticos, no estrictamente la independencia, aunque, para muchos, coincidan ambas ideas.

Y los realmente comprometidos son una minoría, y esa es la diferencia, pues la mayoría de los implicados queremos y deseamos poner los medios para alcanzar la independencia, pero los que efectivamente están dispuestos a pagar absolutamente todo el precio que haga falta para conseguir la independencia, que han hecho de ese objetivo su objetivo vital (sin caer en patologías), ya son muy pocos, desgraciadamente.

Siguiendo con los consejos de la autora del anterior texto, para comprometernos, previamente debemos conseguir que el compromiso sea común, nunca individual, ya que debemos evitar a los mártires. Y para conseguir ese compromiso global debemos construirlo.

Los que estamos motivados sabemos que, en nuestro contexto actual, trabajar para conseguir la independencia tiene un sentido positivo, tanto para la ciudadanía en general, que nos ayudará a mejorar la calidad de nuestras vidas, tanto formal como informalmente.

Pero, como señala la citada autora: ‘El compromiso sin inteligencia tampoco lleva a buen puerto’.

Y aquí nos encontramos con el ouroboros que he utilizado en repetidas ocasiones, es decir, la serpiente que se muerde la cola, formando un círculo. Es decir, que nos falta el nivel de inteligencia no sólo para definir las actividades que debamos hacer al comprometernos, si no que también, para motivar a mucha más gente, eso es básico.

Pero esa ampliación de la base no ha de comportar que bajemos el listón de nuestros sueños, no debemos descafeinarlos. Y eso, precisamente, es lo que está ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), apoyando los presupuestos generales del estado (de Sánchez e Iglesias), aunque, ahora, en la precampaña electoral en Catalunya, Oriol Junqueras dice que nunca, nunca, harán un gobierno de coalición con el PSC (socialistas catalanes), es decir, con la ‘sección’ catalana del PSOE. Y que ERC aspire a pactar con los de En Comú Podem (la rama catalana de Unidas Podemos), cuando sus lideresas, como Ada Colau y Jessica Albiach se declaran netamente unionistas y contrarias a la amnistía.

También deberíamos tener la inteligencia suficiente para saber que Pedro Sánchez, siempre juega según sus propios intereses personales y de partido, y lo hemos visto con el tratamiento que está haciendo con las modificaciones del código penal sobvre el artículo de la sedición; pues, según sus intereses, hace un año, cuando quería pactar con Ciudadanos, aparcó el tema, después, al tener que pactar con Unidas Podemos, lo volvió a desenterrar, para, seguidamente después, volver a olvidarlo, hasta el momento de necesitar el apoyo de ERC a los presupuestos, que ha vuelto a salir a la luz el proyecto; y, nuevamente, una vez aprobados, vuelve a dar largas al tema, y más ahora, que una medida como esta, afectaría, electoralmente al PSC.

Por lo tanto, a los favorables al pactismo con el PSOE, como ERC, que no ven o no quieren ver ese descarado tratamiento, difícilmente los podremos convencer de que esa no es la vía, más bien es una vía muerta.

Pero nuestro trabajo debería ir en esa línea, no hay otra. Pues sólo así volveremos a ser los dos millones del 2017.

Respecto a la CUP, realmente independentistas, ahora han pospuesto la realización de un nuevo referéndum para el 2023. Y, la verdad, me parece una rendición vergonzante, que, sólo tomándomela en broma, y recurriendo al comentario de la Era de Acuario, a la que me referí en mi escrito de ayer, firmaría.

Por lo tanto, vemos que muchos estamos implicados, como la gallina, esa ave de vuelo corto, mucho movimiento de alas, para elevarse apenas un palmo del suelo, como comenté en un anterior escrito. Pero hay muy poco comprometidos, que realmente han entregado su vida a la causa independentista, como el cerdo que sacrifica su vida para ofrecer su beicon.

Carles Puigdemont nos pide, frecuentemente, que pasemos a la confrontación democrática e inteligente, que superemos la actual fase de ‘impasse’, de tiempo muerto, que, como vemos, no nos aporta nada.

Pero, realmente, lo difícil es poder definir una estrategia ‘inteligente’ que, sabemos que será costosa y tendrá repercusiones, ya que el reino de España sigue teniendo abierta la caja de Pandora, y todos los males, todos los poderes legales, ilegales y alegales, están esparcidos y ejerciendo sus malas artes sobre el mundo independentista.

Y sabemos que según el mito griego, cuando Pandora pudo cerrar la caja, quedó en el fondo, únicamente, Elpis, la deidad del espíritu de la esperanza, y ese no lo perderemos, siguiendo al equivalente romano de Elpis, que fue Spes (Spes Ultima Dea: la esperanza es lo último que se pierde).

Aterrizando un poco el tema, anteayer, en la manifestación diaria en la avenida Meridiana de Barcelona, asistió un grupo de ciudadanos contrarios al corte, pero, realmente, son unionistas. Y hacernos la oposición mutuamente mediante abucheos y canciones, con el cordón policial entre ambos grupos, a algunos (de ambos bandos) puede parecerles ya una importante acción. Pero yo creo que eso no son más que meras anécdotas que no aportan nada, eso sí, suman, pues aumentan la participación de los favorables y contrarios al corte. Pero, esa acción / reacción, no deja de ser un vuelo gallináceo.

Otra cosa será el 15 de enero, pues los contrarios al corte han anunciado una nueva acción, anticipándose a nuestro comunicado, que vence el 8 de enero, momento que debería ser renovado. Pero, ellos se han anticipado y, ‘teóricamente’, se manifestarán en el espacio que venimos utilizando desde el año pasado, cuando salió la injusta sentencia.

En fin, debemos tener una estrategia más amplia, y más constructiva, para motivar a muchos más y, de ese modo, ser operativos efectivamente.

Por todo eso, creo que sería interesante que al menos consiguiéramos que muchos recapacitásemos y aportásemos sugerencias para ir escalando la confrontación democrática e inteligente, pero siendo capaces de comprometernos con ellas, pues, en caso contrario, desde el sofá de casa, no haremos nada; nunca nos vendrán a ofrecer en bandeja la independencia. Todo es un ‘toma y daca’ (de toma y dame a), un intercambio de cosas que se oponen, como respuestas unas de otras, y, según la teoría de juegos, esa es la estrategia óptima para el ‘dilema del prisionero’.

‘La expresión inglesa ‘tit for tat’ significa ‘represalia equivalente’, donde ‘tit’ y ‘tat’ son golpes suaves, por lo que vendría a decir: golpea suavemente al que te ha golpeado suavemente’

(Wikipedia)

Aplicando ese lema, vemos que a los principales líderes independentistas les están golpeando fuertemente, así que nuestra respuesta debería estar en consonancia; pero esa no sería una respuesta ni democrática ni inteligente. Ni delante nuestro tenemos un estado democrático ni inteligente. Y por eso la situación es diabólica.

Por lo tanto, deberíamos superar esa situación, ser capaces de definir una mejor estrategia global; es la única alternativa, como vimos el 3 de octubre del 2017, con la huelga general. Eso sí, junto con la votación del 1, puso contra las cuerdas al estado maquiavélico que tenemos enfrente. Y ese es el modelo, acciones globales, efectivas y, por lo tanto, alejadas de las meramente folclóricas.

Ese es el camino utópico, ya que la cruda realidad, como constataba ayer un amigo en el corte de la Meridiana, es que la mayor parte de los independentistas estamos bastante deprimidos, pues la situación es dura, es difícil ser independentistas, ya que, como me decía, Catalunya siempre ha sido un país de acogida, y ahora ‘pagamos’ esa apertura, ya que la mayor parte de los llegados no se sienten catalanes, apenas hablan el catalán y, el colmo, votan para no dejarnos ser independientes.

Este comentario no pretende ser racista ni clasista, en absoluto, es una constatación de la realidad (claro que hasta los más racistas dicen que no lo son), pero, por poner un ejemplo: la política Jéssica Albiach Satorres, (Valencia, 1979) desde hace unos años está plenamente integrada en la vida y política catalana (en el grupo de los Comunes y de Podemos), y yo lo celebro, pues toda integración enriquece. Pero es una constatación evidente que ella no tiene los sentimientos, ni el bagaje histórico / cultural que podemos tener otros catalanes, y por eso, desde el principio está en contra de la independencia. Y de este modo, ayuda a privarnos de nuestra libertad. Y esa es una realidad.

Y debido al tradicional carácter catalán, acomodaticio y predispuesto a evitar confrontaciones, preferimos pasar desapercibidos, seguir en el sofá, y esperar que otra generación resuelva el problema, pues nosotros ya hemos hecho nuestro intento y, con esto, ya tenemos la conciencia tranquila, y ya no seremos los huevos (implicados) y mucho menos el beicon (comprometidos), pues solo una minoría tiene hambre de esos alimentos, ese es nuestro contexto real.

Por lo que, sin perder la senda democrática, si no cambiamos nuestra mentalidad, muy diferente a la de otros países sin estado, como los kurdos, nos llevará a un callejón sin salida.

El escrito de ayer de la fiscalía, que siempre lo afina todo, oponiéndose a la concesión del indulto de los presos políticos es, además, un golpe de estado contra el ejecutivo y contra el parlamento; esa es su forma de defender a la constitución que dicen respetar y la separación de poderes que siempre piden respecto a sus sentencias. Cuando la realidad es que están defendiendo su poltrona y sus puñetas, en todos los sentidos y, en definitiva, defendiendo la pervivencia del franquismo puro y duro.

Asimismo, ayer también se hizo público un chat de militares en activo, de un grupo de WhatsApp integrado por oficiales y suboficiales de la IX promoción de artillería que defiende al grupo que pedía 26 millones de fusilados, porque ‘es el sentimiento de muchos’. En ese grupo se intercambian mensajes ultraderechistas contra el gobierno de coalición, y también dicen: ‘confío que en este chat no haya ningún traidor ‘hdlgp’ que denuncie a sus compañeros en el peor estilo chequista’, escribe uno de los militares refiriéndose a la filtración que destapó al grupo de retirados (fuente: publico.es)

Y ante TODO esto, si los ciudadanos seguimos callados, sentados en los sofás mirando la tele, es que nuestra sociedad ya no merece nada. Si toleramos acciones de ese tipo sin reaccionar, es que ya estamos muertos, como ciudadanos y como personas con conciencia. R.I.P.

Amadeo Palliser Cifuentes

amadeopalliser@gmail.com