- Más de 24 millones de alumnos de educación básica ingresaron al ciclo escolar durante agosto de 2023 en el país, cifra que se estima incrementará para el nuevo periodo: SEP
- Durante el nuevo ciclo escolar padres e hijos experimentan diferentes emociones y preocupaciones derivadas del cambio de rutina y término de las vacaciones de verano.
Ciudad de México, agosto 2024. El regreso a clases cada día está más cerca. Durante esta temporada, papá y mamá comienzan los preparativos para que sus hijos comiencen el nuevo ciclo escolar con toda la actitud y emoción. Solo en agosto de 2023 más de 24 millones de alumnos de educación básica ingresaron al ciclo escolar, cifra que se estima incrementará para el nuevo periodo, de acuerdo con la SEP.
Con el objetivo de apoyar y guiar a las familias durante este nuevo proceso, Lingokids, la aplicación número 1 de aprendizaje en inglés para niños de 2 a 8 años, comparte algunos consejos para hacer de este regreso a clases una experiencia divertida, llena de aprendizajes y cariño.
Compartan sus sentimientos en familia
En este nuevo ciclo, tanto padres como hijos experimentan diferentes emociones y preocupaciones derivadas del cambio de rutina y término de las vacaciones de verano. Entre estas sensaciones pueden ocurrir nervios, ansiedad y tristeza, debido a la separación momentánea durante largas jornadas escolares. Por ello, es importante compartir en familia las emociones que surjan durante esta etapa.
“Hablar de las emociones, sentimientos y miedos con nuestros hijos es fundamental para poder acompañarlos asertivamente ante el proceso de adaptación y regreso a clases que enfrentarán. Escucharlos, contenerlos y sugerirles opciones y herramientas que les permitan sentirse seguros es la mejor forma para apoyarlos. Además, es una magnífica oportunidad de fortalecer nuestro vínculo con ellos a largo plazo”, menciona Regina Ascencio, psicopedagoga y embajadora de Lingokids.
Exploren herramientas educativas juntos
Actualmente la tecnología representa una herramienta clave que ayuda a fomentar el desarrollo académico y socioemocional de los pequeños. Ejemplo de ello es el 40.76% de las familias mexicanas que han optado por ofrecer herramientas digitales para reforzar el aprendizaje de sus hijos durante el verano, de acuerdo con el reciente estudio “El impacto de la tecnología en los niños durante el verano” de Lingokids.
Utilizar recursos digitales educativos, como Lingokids, una app educativa creada específicamente para impulsar el aprendizaje de los niños de una forma divertida, es una gran estrategia que permitirá a nuestros hijos reforzar los conocimientos adquiridos durante clases, así como incentivar su curiosidad y habilidades para seguir explorando. Además es importante que optemos por herramientas que garanticen la seguridad e integridad de los pequeños, es por ello que Lingokids cuenta con certificaciones como KidsSAFE y AstroSAFE que avalan las medidas implementadas por la aplicación para ofrecer un entorno seguro para los menores.
“La tecnología se ha convertido en un aliado clave para impulsar la educación de los niños. Como padres es importante que los orientemos en el uso de estas herramientas y ofrezcamos contenidos especialmente diseñados para ellos. El universo educativo de Lingokids ofrece contenidos certificados y creados por expertos que generan experiencias de aprendizaje apropiadas para cada edad del niño, además de ser seguras y enriquecedoras”, agrega Fernando Valenzuela, experto en educación digital y miembro de la Junta Educacional de Lingokids.
Aprender es una tarea en conjunto
Cuando se trata de aprender, generalmente se delega esta responsabilidad a los hijos. Sin embargo, es importante que como padres nos involucremos en el proceso de aprendizaje de nuestros pequeños, ya que hacerlo en conjunto mejorará la experiencia para ellos y nos permitirá identificar sus áreas de oportunidad o talentos natos que podremos incentivar para el futuro.
“Creemos firmemente que el aprendizaje es una experiencia compartida. Al estar presentes y acompañar a los hijos apoyamos su crecimiento académico y fortalecemos los lazos familiares. Es un viaje que emprendemos juntos y es nuestra responsabilidad como padres hacer de este proceso una experiencia positiva y enriquecedora”, apunta Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de aprendizaje de la plataforma.
Lingokids reconoce lo importante y abrumador que puede ser este regreso a clases para las familias. Por ello, estrenará el próximo 24 de agosto un episodio especial del podcast “Stories for Kids”, donde se abordan las diferentes emociones que acompañan el nuevo ciclo escolar y cómo sacar el mejor provecho a estos sentimientos. Además, con su nueva colección Back to School, disponible a partir del 16 de agosto en la tienda online, las familias podrán encontrar stickers, camisetas infantiles, cuadernos y un póster educativo para regresar a clases con el mejor estilo.
Haz que este nuevo periodo escolar sea divertido y lleno de aprendizajes acompañado de las más de 1,600 actividades interactivas del universo educativo Lingokids. Si quieres conocer más te invitamos a seguir la página y redes sociales.