- Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de Mejoredu— participó en la ceremonia de clausura del taller Evaluación Diagnóstica para alumnos de Educación Básica, impartido en el Estado de México, que cursaron 32 mil docentes de esa entidad.
- Señaló que al inicio del presente ciclo escolar Mejoredu aportó instrumentos de diagnóstico que permiten conocer los puntos de partida de alumnas y alumnos en lectura y matemáticas de segundo grado de primaria a tercero de secundaria.
- Las evaluaciones diagnósticas deben ayudar a las escuelas a identificar la situación en la que se encuentran y a construir sus propias estrategias de mejora.
En la ceremonia de entrega de constancias a docentes del Estado de México que cursaron el taller Evaluación Diagnóstica para alumnos de Educación Básica, Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de la junta directiva de Mejoredu—dijo que las evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales permiten conocer la situación en la que se encuentran los aprendizajes y que la escuela debe ser su centro articulador y unidad de referencia para construir sus propias estrategias de mejora.
Informó que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) puso a disposición diversos instrumentos de diagnóstico, cuyos resultados ayudarán a tomar decisiones para fortalecer el desarrollo académico y personal de las y los estudiantes.
El propósito es brindar a las y los docentes información útil sobre los puntos de partida de alumnas y alumnos en lectura y matemáticas de segundo grado de primaria a tercero de secundaria, al inicio del ciclo escolar actual, subrayó.
En su oportunidad, Gerardo Monroy —secretario de Educación del Estado de México— dijo que la evaluación diagnóstica es una herramienta muy útil para analizar los conocimientos de los estudiantes con relación a una materia o disciplina, de ahí la importancia del taller en el que participaron 32 mil docentes de educación básica de esa entidad.