Buscar

Los turbios negocios con Otis

Para abastecer de electrodomésticos, enseres y colchones a los damnificados por el huracán Otis, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) otorgó contratos por más de 550 millones de pesos a empresas que han sido señaladas en Tabasco de favoritismo y presunta corrupción, así como a compañías sin experiencia, improvisadas o que han funcionado en pequeños locales o departamentos, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Hace un año, en octubre de 2023, el huracán Otis golpeó las costas del Pacífico mexicano, y de acuerdo con cifras oficiales provocó graves daños en al menos 274 mil viviendas de Acapulco.

La Secretaría del Bienestar ofreció ayudar a los miles de damnificados con dinero para la reconstrucción de viviendas, con despensas y con enseres domésticos, como refrigeradores, estufas, colchones y vajillas. 

La compra de una parte de los enseres fue encomendada a la SEDENA, la cual realizó procedimientos de adjudicación directa a empresas intermediarias.

Esas compras se realizaron en absoluta opacidad, pues los estudios de mercado con los que la SEDENA justificó las asignaciones directas fueron ocultados o censurados.

La opacidad en las compras

En noviembre de 2023, la SEDENA envió a un grupo de empresas de Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero y la Ciudad de México, oficios de notificación en los que les informó que habían sido elegidas para abastecer de enseres diversos a los damnificados por el huracán Otis.

En todos los casos, la asignación directa se justificó con un supuesto estudio de mercado del que las autoridades militares no revelaron las cotizaciones de cada postor e, incluso, en algunos casos censuraron totalmente la información con tinta negra.

En el expediente de cada proveedor se reprodujo, como si fuera un machote, una redacción idéntica acerca de que los estudios de mercado se habían realizado con cuatro cotizaciones, pero se omitieron los nombres de los supuestos postores.

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en:  https://contralacorrupcion.mx/los-turbios-negocios-con-otis/