Buscar

Luto por el lado oscuro de España

Amadeo Palliser Cifuentes    amadeopalliser@gmail.com

Muchos españoles sabíamos de la existencia del lado oscuro del estado español, pues la transición / traición impidió hacer la limpieza precisa y, por ello, el franquismo ha seguido incrustado y dominando todos los poderes del estado, partiendo de la cúpula, el rey impuesto por el dictador y asesino Francisco Franco.

Y ese lado oscuro actúa como el lado oscuro de la Luna, que está y lo sabemos.

Ese lado de la Luna que no es observable desde la Tierra, precisamente, es una zona del 41% de la superficie lunar, unos 15,5 millones de km2; o sea, que no es nada desdeñable.

Ello es debido, precisamente, a que la Luna tarda en rotar sobre sí misma, lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra. Pero, a pesar de ese nombre erróneo, recibe la luz solar, como el resto. Y si bien ese lado ‘oscuro’ tiene cráteres y montañas, la única diferencia, es que no tiene las planicies de basalto llamadas ‘maría’ (del latín ‘mares’ en plural)

(Wikipedia)

Y desgraciadamente notamos su poder, su determinación e influencia, como pasa en la película ‘Star Wars’ (de George Lucas), en la que:

‘el ‘lado oscuro de la fuerza’, llamado Bogan o Boga por los precursores antiguos de los Jedi; es la herramienta primaria de los señores Sith y los Jedi oscuros, y el enemigo surreal de la Orden Jedi. (…) Si el lado luminoso está asociado a la armonía y la sanación, el lado oscuro está asociado al conflicto y la destrucción’

En la película, Darth Sidious, el gran villano de la saga, restauró a los Sith y destruyó la Orden Jedi. Viviendo una doble vida, Sidious dominó el senado de la antigua República, como Palpatine. Manipuló el sistema político de la República Galáctica hasta que fue nombrado Canciller Supremo, y finalmente Emperador, gobernando la galaxia a través del miedo y la tiranía.

Darth Plagueis entrenó a Palpatine, hasta que éste lo asesinó. Y éste, a su vez, fue muerto por Anakin Skywalker, padre de Luke Skywalker y de Leia Organa.

(Wikipedia)

Con todo este abanico, ya tenemos elementos más que suficientes para hacer un juego de paralelismos con el reino español, pues aquí, desde Darth Sidious, el emperador Palpatine, así como todos sus villanos, Darth Vader, Darth Tyranus, Kylo Ren, etc., han seguido actuando, como lo hacían en vida del dictador.

Y una diferencia esencial, fue que Juan Carlos I, tras ser entrenado por Franco, éste le designó como su sucesor, así que, al discípulo, no le hizo falta, ni tuvo ningún interés, en querer matar, metafóricamente, a su maestro.

Y siguiendo con las metáforas, tras más de cuarenta años, tampoco ha aparecido ningún Anakin Skywalker, por eso los villanos, dirigidos por Darth Vader, siguen actuando a sus anchas, como sabemos los independentistas catalanes.

Muestras de esa represión que nos aplican, las tenemos cada día, por ejemplo, ahora:

A)

Con la petición del juez Manuel Marchena (nuestro Darth Vader), pidiendo a los prisioneros políticos que justifiquen, en un plazo de cinco días, la petición del indulto solicitado por terceras personas. Una petición del todo atípica, exclusiva para estos presos, pues en ningún caso anterior los jueces habían solicitado esa medida para efectuar su informe no vinculante, pero preceptivo, para que Pedro Sánchez pueda conceder el indulto, si finalmente considera que eso le beneficia a él personalmente o a su partido.

Respecto a ese ‘informe’, no previsto en la ley de indulto española, y en la línea que comenté ayer, es interesante reproducir los siguientes fragmentos:

‘La insólita maniobra de Marchena para humillar a los presos políticos con los indultos:

(…)

Las fuentes próximas al poder judicial ‘consideran que este trámite sobrevenido busca una humillación añadida, pues el tribunal sabe que los prisioneros han declarado más de una vez que el indulto lo podrían aceptar si lo pedía algún otro (y así ha sido) y se lo concedían, pero que ellos no se arrepentirían nunca ni pedirían perdón por el Primero de Octubre.

(Josep Casulleras Nualart, Vilaweb, 5 de mayo del 2021)

Todos los presos han rechazado contestar el informe solicitado, con la excepción de Jordi Cuixart (presidente de Òmnium Cultural), como ya señalé ayer, y en su respuesta dijo que ‘su prioridad no es salir de la cárcel sino la resolución del conflicto político por el que cumple condena, empezando por la amnistía.

Por eso, ahora sólo destacaré la respuesta de Carme Forcadell (ex presidenta del Parlament de Catalunya) a los medios de comunicación:

‘Lo que quieren es humillarnos, esto no se hace, ni es preceptivo ni es necesario ni se ha hecho en otros casos’

B)

La fiscalía, basándose en un informe del infame tribunal de cuentas ha abierto una nueva causa contra el ’procés’ catalán, por las actividades relacionadas con la actividad exterior de la Generalitat de Catalunya, durante el período 2011-2017.

En esa causa están imputados el exconseller Raül Romeva y una docena de altos cargos, incluido el secretario del Govern, Víctor Cullell.

Todavía se desconocen las fianzas que se les asignarán, pero Albert Royo, secretario general del Diplocat, estima que a él le corresponderán 4,5 millones de euros. Por lo tanto, estamos hablando de cifras inasumibles, a nivel global, por la caja de solidaridad.

Efectivamente, esa persecución, tras una causa ya juzgada, no es más que extremar la venganza, pues lo que pretende el sistema judicial, es arruinar las vidas familiares de todos los independentistas imputados, y hay que recordar que son más de 3000.

Y todo promovido por la fiscalía dependiente, jerárquicamente, del ministerio de justicia del gobierno más progresista de la galaxia, como lo autoconsidera Pedro Sánchez.

En esa línea, Vicenç Villatoro Lamolla, escribe:

‘Los poderes del estado están desacomplejados. Deben pensar que es preciso aprovechar la coyuntura para cortar lo que creen que son las raíces del proceso independentista catalán. No se trata tan solo de ganar esta partida, se trata de escarmentar y evitar que se vuelva a repetir.

Y si esto pone en peligro conceptos básicos como los de la justicia, libertad o democracia, mala suerte. Y si un día Europa los riñe y les dice que lo hicieron mal, tanto da: trabajo hecho no molesta. Así, continua una delirante represión contra toda acción exterior que hizo la Generalitat, mezclándolo todo con todo.

Así también, se inventa una insólita pregunta a los presos políticos, para que digan si quieren ser indultados (si dicen que no, ¿Por qué haría falta indultarlos?, si dicen que sí, se les humilla diciéndoles que han de pedir perdón por lo que hicieron) 

Así se presentan planes para desmantelar aquellas herramientas y aquellos espejos que reflejan la realidad nacional de Catalunya. Un gota a gota constante en la causa general contra el independentismo y en la comprensión absolutoria contra los que lo combaten de la manera que sea.

Son tiempos desacomplejados. Algunos dirán: están desacomplejados porque ha ganado Ayuso. Yo pienso, más bien, que ha ganado Ayuso porque están desacomplejados’.

(Ara, 8 de mayo del 2021) 

Y Josep-Lluís Carod-Rovira, exvicepresident de la Generalitat, en un tuit, ha señalado:

‘La represión vengativa de España contra el independentismo, mande quien mande, dependa de quién dependa la fiscalía, no se para.

Ahora, Exteriores, con quien es preciso ser solidarios.

El nacionalismo español no tiene ideología social: es transversal de derecha a izquiera. Es español’

En otro orden de ideas, es evidente que la corrupción se ha de perseguir, sea al nivel que sea, como en el caso de la familia del ex president de la Generalitat Jordi Pujol i Soley (n. 1930), al que la fiscalía le ha pedido 9 años de prisión, a su hijo mayor, 28, y a los restantes, entre 8 y 14 años. Para la esposa, Marta Ferrusola i Lladós (n. 1935), han solicitado 17 años de prisión, pero han cerrado su causa, por padecer alzheimer.

Pero, con toda seguridad, la investigación de esta corrupción fue ‘acelerada’ tras la declaración de Pujol a favor del independentismo. Y eso es una vergüenza, de las muchas, del estado español.

Y, esa vergüenza se suma a la que vemos cuando la corrupción se da en los partidos unionistas, pues, en ese caso, todo se dilata: mueren jueces, imputados, desaparecen dosieres, se rompen discos duros, etc., y no pasa nada. Y si se trata de la de cada vez menos presunta corrupción de la casa real, ya no digamos: todos los unionistas se unen para proteger su inviolabilidad.

En ese caso, como en la lucha contra los independentistas catalanes, desde Darth Sidious, el emperador Palpatine, así como todos sus villanos, Darth Vader, Darth Tyranus, Kylo Ren, etc., actúan al unísono, para acabar con la República Galáctica Catalana.

Así es su estado, representado por Pedro Sánchez, que no ha tenido ningún rubor en estrechar las relaciones con Jair Bolsonaro, de ideología de ultraderecha, como le ha manifestado hoy la ministra de asuntos exteriores, unión europea y cooperación, Arancha González Laya.

La ministra española le comentó que ‘España y Brasil son socios estratégicos y viejos amigos, con una sólida relación, y apuesta por trabajar juntos’.

Ante todo esto, los independentistas catalanes deberíamos olvidar las diferencias, pero sin olvidar las esencias, representadas por Carles Puigdemont, nuestro president legítimo, expulsado por el gobierno central, al aplicar el art. 155.

Y acto seguido, trabajar con vistas a la república catalana deseada.

Pero, ahora, oyendo a Pere Aragonès, de ERC y president en funciones, que acaba de decir que el gobierno de la Generalitat no ha de tener tutelas ni guías externas, que ha de ser autónomo, y eso comporta dos cosas:

·       que quieren matar al padre, freudianamente, eliminar toda sombra de Puigdemont, y

·       que conformará un gobierno en solitario, pidiendo el apoyo de investidura de JuntsxCat

Y en breve, repetir elecciones, para acabar de machacar a JuntsxCat.

Y claro, todo esto ‘tapado’ con el velo de la responsabilidad ante la pandemia y la cara virginal de estadista. DE PURA VERGÜENZA.

En ese sentido me parece pedagógica la lectura del siguiente cuento:

Sembrar futuro:

En un valle lejano vivían un anciano y un joven mercader. Un día, el mercader salió y pasó por el oasis, y vio al anciano trabajando con una pala, sudando.

El joven mercader le preguntó qué estaba haciendo, y el anciano le contestó que estaba sembrando dátiles; y el joven le dijo que lo dejase de hacer y bebiese un poco de agua. El anciano se negó, por lo que el joven le preguntó por su edad.

El anciano, extrañado, le preguntó si eso era importante.

El mercader le dijo que era esencial, pues esas frutas tardan cincuenta años en crecer y que quizás nunca los pruebe.

El anciano le contestó, que é probó dichas frutas de otro que pensó lo mismo que él; así que esta siembra será para los que vengan cuando él ya no esté en el mundo.

El joven, ante esta lección le entregó una bolsa de monedas por ella, y el anciano le enseñó otra lección y el mercader también le pagó por esta; pero le pidió que ya no le enseñara más, pues ya no tendría con qué pagarla’

(hhhtps://loresumo.com)

Si ERC no trabaja por la independencia, las siguientes generaciones no tendrán dátiles.