El Valle Sagrado de los Incas, en Perú, recibió el lanzamiento del nuevo formato de Luum Awards: el festival mundial que premia lo mejor de las comunicaciones creativas y estratégicas con propósito. Esta nueva propuesta, plantea elegir un destino nuevo en cada edición, que tenga muchas oportunidades en el ámbito medioambiental o social.
Por eso, a partir de este año, además de seguir premiando campañas creativas con propósito, Luum integró una jornada de voluntariados, donde se beneficiaron las fundaciones Niños del Arco Iris, VidaWasi y Proyecto Q’ewar; permitiendo además a los asistentes ser parte activa en una inmersión hacia la problemática social y medioambiental del planeta. Con ello, Luum Awards reafirma su compromiso de movilizar a la industria creativa hacia acciones que generan impacto positivo en las comunidades.
Mauricio Rodríguez Vargas, líder de esta iniciativa en Perú, comenta: “En Luum, creemos firmemente que desde la publicidad y el marketing podemos ser agentes de cambio. A veces pienso que los profesionales de estas áreas aún no dimensionan el poder transformador que tienen. Pues una acción creativa, exitosa, podría influir en millones y hasta miles de millones de personas, como lo he visto en algunos casos que alcanzan estas cifras. Entonces ahora imaginemos, si logramos influir en algo más allá de un objetivo comercial”.
Respecto al evento, Mauricio complementa: “Tuvimos ganadores y voluntarios provenientes de Colombia, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Suecia, Ecuador, México, Brasil y Tailandia. Destacamos a Perú como el país que más voluntarios aportó”.
En cuanto a las cifras finales de estas acciones, Mauricio añade: “Se hizo una inversión directa en la región de Valle Sagrado de 12.648 USD y con los visitantes externos, según el promedio MICE, ingresaron aproximadamente otros 48.000 USD, para un total de 60.000 USD ingresados a una región a la que le vienen muy bien este tipo de inversiones”.
Sobre las acciones, Rodríguez afirma: “las acciones, inversiones y voluntariados beneficiaron directa e indirectamente a 180 niños de la fundación ´Niños del Arco Iris´ y 38 madres andinas cabeza de hogar de la Fundación Q´ewar. También esa inversión sirve para que centenares de niños se beneficien con la culminación del salón de alta complejidad que se construye en VidaWasi, además destacamos la participación del sector privado con la capacitación a casi un centenar de trabajadores independientes de la región en plomería realizado por Vainsa”.
Algo para destacar es la real apuesta en la economía de la región: “Nuestras inversiones se hicieron un 100% en talento y empresas peruanas. ¡Y salió muy bien! No contratamos empresas multinacionales y por primera vez uno de nuestros eventos se hace en un auditorio que no pertenece a una cadena de reconocimiento internacional, como ha sido costumbre trabajar con marcas como Hilton, Sheraton, Grand Hyatt, entre otros. Claro está el encuentro de jurados en Suiza sí se celebró con éxito en Hilton Ginebra”.
Además, la organización Luum realizó el primer evento cero impresos. Donde ni siquiera los carteles en aeropuerto fueron impresos. Mauricio cierra sentenciando: “Es curioso ver eventos con esta iniciativa, Luum es definitivamente consecuente con su ADN, donde reconoce los mejores trabajos creativos por un mundo mejor”.