BUENOS AIRES, 14 ago (Reuters) – La biotecnológica argentina mAbxience podría comenzar a enviar a fines de febrero a México la sustancia activa de una vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca para su terminado, dijo el viernes el director de la compañía, que cree que esta sería distribuida en Latinoamérica entre abril y mayo.
El Gobierno argentino anunció el miércoles que, junto a México, acordaron con la británica AstraZeneca la producción en sus países de la potencial vacuna contra el virus de la farmacéutica, que a su vez tiene un acuerdo con la Universidad de Oxford, desarrolladora del producto.
“En febrero pensamos que podríamos empezar a fabricar los lotes, ya lotes para ser llenados en México, así que en algún momento de fines de febrero esos materiales serán exportados a México y en México serán formulados, llenados y liberados”, dijo Esteban Corley, director de mAbxience, que ya está trabajando en el desarrollo del producto.
Tras el inicio de los envíos de la sustancia activa a la mexicana Laboratorio Biomont, la vacuna probablemente estaría disponible para ser distribuida en Latinoamérica entre abril y mayo, agregó Corley en una conferencia a través de la plataforma Zoom.
El jueves, la directora general de AstraZeneca en México dijo en una rueda de prensa que los ensayos en la fase III del producto acabarían entre finales de noviembre o diciembre, para luego poder ser autorizada.
La noticia del desarrollo de la potencial vacuna en Argentina y México fue buen recibida en Latinoamérica, donde actualmente se encuentra uno de los principales focos de contagio de coronavirus del mundo.
“Nosotros entendemos que el precio va a ser común a todos los territorios y que está basado en el costo. Tres o cuatro dólares creanme es muy poquito”, dijo el director de mAbxience -del Grupo Insud-, que agregó que cree que se logrará el objetivo inicial de producir 250 millones de dosis en el 2021.
Reporte de Juan Bustamante; Escrito por Maximilian Heath; Editado por Manuel Farías