
Ciudad de México, 10 de mayo de 2024 – Las madres de hace 30 años no alcanzaron a imaginar cómo sería la maternidad de sus hijas y nietas en 2024. En pleno boom de la inteligencia artificial (IA), las mujeres hoy viven en una realidad económica y social diferente. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en las últimas tres décadas aumentó sustancialmente la participación laboral femenina en la región, pasando de 41 % a principios de los noventa al 53 % en 2022. Para mujeres entre los 25 y 54 años, el aumento fue del 49 % al 69 %.
Hoy las madres tienen necesidades, habilidades y gustos diferentes a sus predecesoras. Son mujeres que además de trabajar y contar con un promedio de escolaridad más avanzado, están ávidas de información y han integrado la tecnología como parte esencial de su vida. Así, buscan tendencias e información sobre educación, salud, organización del hogar, estilo de vida, entre otros. Usan sus dispositivos tanto para el trabajo como para la crianza, están enfocadas en encontrar practicidad a la vez que se preocupan por la seguridad y privacidad de su familia. Incluso juegan: según Activision Blizzard Media, 87 % de las mamás de hoy son gamers y pasan muchas horas frente a las consolas o PCs solas o con sus hijos.
Un estudio de Microsoft de septiembre del año pasado, determinó que 52% de mamás en el mundo conversan frecuentemente con sus hijos sobre sus actividades online y les preguntan si están experimentando algún problema. Por el lado de la IA generativa, el mismo reporte indicó que los hijos y padres de familia en Brasil (41 %), Colombia (46 %) y México (41 %) están usando o experimentando con esta tecnología por encima del promedio global (38 %). Sin embargo, ¿cómo lograr que saquen provecho de esto para suplir sus necesidades?
Precisamente en ese tipo de madres se han empezado a fijar las compañías de tecnología, desde fabricantes de microchips y dispositivos, hasta proveedores de servicios de IA. Firmas como AMD, con años de evolución para habilitar innovaciones y democratizar el acceso a esta tecnología en boom, están volcadas a ofrecer la capacidad, velocidad, adaptabilidad y potencia de procesamiento que permita la ejecución de tareas en computadoras personales y portátiles.
Estos microchips, además de habilitar la IA que opera en la nube y que demanda una gran cantidad de procesamiento de datos, también están empezando a incorporar Unidades de Procesamiento Neuronal (NPU) que permiten operar IA de manera local y sin estar conectado al internet. Las nuevas laptops cuentan con soluciones integradas como Copilot de Microsoft, además de otras aplicaciones que se benefician de la potencia de estos microchips y que funcionan tanto online como offline. Adicionalmente, están ofreciendo experiencias sin precedentes para todos los tipos de gamers, desde los amateurs hasta los más experimentados.
Por esto, y aprovechando que se acerca el Día de las Madres, dejamos estas recomendaciones de productos que le ayudarán a tener una genial experiencia de inteligencia artificial y gaming. Estas computadoras, que ya se consiguen en México, servirán para darle a las madres del siglo XXI el mejor regalo de todos: ¡un equipo de cómputo que simplifique su vida!
A continuación, conoce los equipos que te recomendamos si quieres lucirte con tu regalo y ser el hijo favorito de mamá:
Su diseño delgado y ligero la hace ideal paraaquellasmamás que buscan expandir su creatividad y que necesitan trabajar mientras están en movimiento, ya sea en la oficina, en casa o mientras viajan.
Equipada con un procesador AMD Ryzen 3 7320U, esta computadora ofrece un equilibrio entre potencia y eficiencia energética. Además, una de sus bondades es que puede ofrecer una experiencia de usuario fluida para tareas cotidianas como navegar por internet, enviar correos electrónicos, trabajar con documentos y ver contenido multimedia. ¡Le va a encantar!
Para aquellas mamásque necesitan una computadora confiable para tareas diarias tenemos este equipo que combina la potencia del procesador AMD Ryzen 37320u con un equilibrio entre rendimiento y portabilidad, proporcionando un método eficiente para manejar múltiples acciones sin problemas ni interrupciones. Además, su pantalla de 15.6 pulgadas, ofrece una experiencia visual cómoda para trabajar por varias horas y disfrutar contenido multimedia en el tiempo libre.
Sabemos que las mamás necesitan movilidad en su rutina, por lo que una de las bondades de esta laptop es su diseño compacto y liviano para poder transportarla fácilmente.
Con el procesador Ryzen 5 7520U de AMD, esta laptop ofrece un equilibrio óptimo entre eficiencia energética y potencia de procesamiento para satisfacer una amplia gama de necesidades. Con una pantalla de 14 pulgadas, ofrece una experiencia visual nítida y cómoda para realizar tareas cotidianas como navegar por Internet, trabajar en documentos, ver películas o incluso pasar el tiempo con videojuegos.
Ahora, para una mamáque busca algo básico e intuitivo, esta es la opción para ella. Equipada con el procesador AMD Ryzen 5 7520U, esta computadora ofrece la potencia necesaria para manejar una variedad de tareas: navegación por Internet, edición de documentos y la reproducción de contenido multimedia.
Una opción perfecta para mamás que buscan algo práctico en su rutina, desde el trabajo diario hasta el entretenimiento en el hogar, esta computadora todo en uno ahorra espacio en el escritorio y proporciona una apariencia ordenada en tu espacio. Con un procesador AMD Ryzen 5 5500U, esta computadora ofrece el poder necesario para realizar una variedad de tareas, desde la navegación en internet hasta la edición de documentos y la reproducción de contenido multimedia.
También tenemos estás recomendaciones de componentes para aquellas mamás gamers y creadoras de contenido que buscan potencia y un rendimiento sólido en sus equipos de cómputo:
MPU
Para las mamás gamers y/o creadoras de contenido tenemos el procesador de escritorio AMD Ryzen 7 8700G con 8 núcleosy 16 hilos, lo que se traduce en un rendimiento sólido para realizar múltiples tareas. Este procesador forma parte de la Serie Ryzen 7, utilizando la arquitectura Zen 4 (Phoenix) con Socket AM5. Además, una de sus bondades más novedosa es que viene integrado con AMD Ryzen AI para optimizar cargas de trabajo y mejorar la eficiencia en su rutina.
Otra opción ideal para mamás gamers es un procesador de escritorio: el AMD Ryzen 5 8600G con 6 núcleosy 12 hilos, con AMD Ryzen AI integrado lo cual significa que logrará un mayor rendimiento y productividad. Forma parte de la Serie Ryzen 5, utilizando la arquitectura Zen 4 (Phoenix)con Socket AM5.
GPU
Para las mamás gamers que buscan una experiencia de juego fluida y de alta calidad la AMD Radeon RX 7800XT es una tarjeta gráfica diseñada para juegos a 1440p, la cual puede ser una opción perfecta para ellas.