Lógicamente hay temas muy importantes, como las recientes 130 nuevas personas muertas que venían en patera a Europa, y que hemos dejado morir, por desidia, desinterés, despreocupación, etc. Y esto es un pecado que nunca tendrá perdón; otro problema es la nueva fianza millonaria que pide ahora el tribunal de cuentas a nuestros líderes en prisión o en el exilio. Y esa nueva venganza tampoco la perdonaremos ni olvidaremos nunca.
Pero, en este escrito, me refiero al tema que estamos viviendo en primera persona: los cortes de la avenida Meridiana, ya que apenas saldrá en los medios de comunicación (el de las pateras, en los medios sistémicos apenas lo tratan, el de la venganza contra el independentismo, llenará páginas ‘ilustrativas’ de la ‘justicia española’).
Como expliqué en el escrito de ayer, a las 19.30 h pudimos experimentar el peso de la burocracia en nuestro país, pues el fuerte dispositivo policial de los ‘mossos’, desplegado en nuestro habitual punto de encuentro, nos impidió efectuar el corte 411.
Los manifestantes en contra del corte, exactamente fueron 6 coches y 1 moto, que llevaban el logo ‘sin cortes’ y desfilaban en bucle, tocando sus cláxones y teniendo encendidas las luces de posición, pero fueron suficientes para que, al no poder cortar, circularan más vehículos, lógicamente.
Los mediadores de la policía nos comunicaron que no podíamos cruzar pasando los semáforos en verde, pues eso sería un juego, que acabaría entorpeciendo la circulación. Y para evitarlo, se dispusieron en cordón, de frontera.
Asimismo, nos comentaron que el departamento de interior se rige, exclusivamente, atendiendo el orden de llegada de las solicitudes, prescindiendo de motivos, número de manifestantes, etc.
Así que nosotros nos debimos limitar a manifestarnos en la acera, mostrando nuestras banderas, cantando y aplaudiendo a unos coches que hacían el mismo circuito, pero llevando ‘esteladas’ (bandera independentista) y la propia de ‘Meridiana resisteix’ (resiste).
Evidentemente, todos nosotros nos sentimos ofendidos, pues, por un artificio legalista, efectuaron una contramanifestación, en nuestra ubicación simbólica, tras 410 días. La avenida es muy larga, pero, claro, se han de manifestar en el punto en el que nos venimos manifestando.
Y es de suponer, que estos días siguientes, pasará exactamente lo mismo.
Está claro que la policía sigue órdenes, nada que decir; pero esas órdenes, dadas por políticos, las consideramos fuera de lugar, ya que no es democrático que una manifestación destruya otra. Pueden ir contra nosotros, y manifestarse como quieran, pero en otro sitio.
Y si ‘políticamente’ no interesaba prohibir esa contramanifestación, deberían habernos autorizado cortar en otro punto de la avenida Meridiana, que tiene 7,1 kilómetros de longitud.
Particularmente, considero que autorizar la contramanifestación, no es más que blanquear actuaciones de extrema derecha que, en su cuenta de telegram, ha comentado cosas como:
‘Meridiana sin cortes:
Meridiana resisteix podrá manifestarse en la plazoleta, en las aceras, o en el interior del calabozo de una comisaría. Ellos deciden. El derecho a manifestación nos pertenece a todos. @Noaloscortes comunicó las manifestaciones de los días 24, 25, 26 y 27/4 antes que vosotros’.
‘Meridiana sin cortes:
Meridiana resisteix incurrirá en un delito penal al tratar de impedir una manifestación autorizada. En la plaza de la renfe tenéis espacio. Quietecitos. Nuestros coches pasarán sí o sí con la protección de los mossos y la guardia urbana. Todos mañana a nuestra manifestación de vehículos’
Es evidente que esto es una manifestación destructiva de nuestro derecho de manifestación, y con un abuso de poder y amenazas con calabozos. Y autorizar esto, puede ser legal, pero no es en absoluto ni ético ni moral. Y, a la vez, es blanquear actuaciones irregulares.
Nosotros, los días que somos menos, pasamos del centenar, y nos oímos decir siempre que somos ‘cuatro gatos’, y los medios de comunicación, cuando ‘se dignan’ a decir algo, también dicen: unas decenas. Pues bien, la contramanifestación apenas ha congregado a 10 personas, ya que en algunos coches iba sólo el conductor, y en otros, el conductor y un acompañante.
La actuación de la Generalitat me parece tan dudosa, como la del médico del siguiente cuento corto:
‘El médico de familia era como de la familia. Había apadrinado dos de los cinco hijos, y sólo él sabía que el padre siempre había sido estéril’
(@EnricCasulleras, Ara, 24 de abril del 2021)
Y, asimismo, me parece que también es interesante reflejar las dos siguientes citas:
‘Dijeron al reo que tenía el derecho de una última voluntad, pero él respondió que pasaba, porqué no se entenderían en absoluto’ (Pere Calders i Rossinyol, 1912-1994)
‘Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí’ (1959, Augusto Monterroso, 1921-2003)
Pues muestran, de forma clara, que, sin diálogo, no hay solución posible, y de un laberinto se va a parar a otro peor.
Como recordó ayer Narcís Comadira, en su artículo ‘Rosas y libros’ (Ara, 24 de abril), este año se cumple el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri (1265-1321), y nos recomendaba que el libro de la ‘Divina Comedia’ se leyera por etapas: el del Infierno se leyera en la juventud, el del Purgatorio en la edad adulta, y el del Paraíso en la vejez.
Pues bien, a mi me parece que después de una década con gran movilización independentista, y con nuestros líderes llevando más de tres años en prisión, en el exilio o pendientes de juicio, diría que seguimos en el Infierno, pero no en el dantiano o dantesco, sino en el español, que todavía es peor que el noveno círculo de esa novela, pues en el pentágono (ni círculo) español están todos los vicios y pecados juntos.
Geográficamente, el estado español, aproximadamente, tiene forma de pentágono, y por eso, algunas veces, se aplica esa denominación, bajo un falso cultismo, pero ignorando que, precisamente, un pentágono invertido es un símbolo satánico, y los inquisidores lo tomaban como representación de la cabeza del chivo. Pero los unionistas están orgullosos del pentágono invertido, pues también le llaman ‘piel de toro’. Muerte la cultura.
Y precisamente esa España represora, es la que recordamos hoy, ya que el 25 de abril de 1707, en Almansa (actualmente en Albacete) el primer rey Borbón español, el infame Felipe V envió sus tropas, al mando del infausto duque de Berwick y derrotaron a las tropas austriacistas, muy inferiores en número y potencia, abriendo las puertas para el posterior control del Reino de Valencia, tras masacrar e incendiar Játiva (por eso, desde 1940, en el municipio tienen el retrato de ese rey, boca abajo).
De todos modos, los independentistas catalanes nos autoimponemos ser optimistas, y por eso hoy también recordamos la Revolución de los Claveles de Portugal (25 de abril de 1974), que comportó la caída del régimen de la dictadura militar fundado por Antonio de Oliveira Salazar y continuado por Marcelo Caetano. Y en ese levantamiento ciudadano, se hizo popular la canción ‘Grândola, villa morena’, que ha quedado como una canción mítica de las revoluciones populares. Y que, a menudo cantamos, en nuestras manifestaciones, para darnos moral.
Reproduzco la letra de ese himno, que el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) tomó, para ser la segunda señal de la Revolución de los Claveles. La primera señal, emitida por Rádio Renascená, a las 22.55 horas del día 24 de abril, fue la canción ‘E depois do adeus’ (después del adiós), y la segunda señal, a las 00.20 horas del día 25, fue Grândola, confirmando la buena marcha de la operación y el avance de las fuerzas organizadas por el MFA
La canción ‘E depois do adeus’, compuesta por José Calvário en 1974, tiene la siguiente letra:
Y después del adiós
Quise saber quien soy, qué hago aquí
quién me abandonó, quién me olvidó
pregunté por mí, quise saber de nosotros
pero el mar no me trae su voz
En silencio amor, en tristeza al fin
te siento florecer, te sufro en mí
te recuerdo así, irse es morir
como amar es ganar y perder
Llegaste en flor, te desfloro
tu te entregaste con amor, yo no te di nada
en tu cuerpo, amor, me quedé dormido
morí en ella y cuando morí renací
Y después del amor y después de nosotros
decir adiós, estar solo
tu lugar mas, tu ausencia en mi
tu paz que perdí, tu dolor que aprendí
Otra vez viniste en flor, te desfloro
y después del amor, y después de nosotros
adiós estar solo’.
‘Grândola, villa morena’, autor José ‘Zeca’ Afonso, 1964.
La canción hace referencia a la fraternidad entre las personas de Grândola, en el Alentejo, y había sido prohibida por el régimen salazarista:
Grändola, villa morena
tierra de fraternidad
el pueblo es quien más ordena
dentro de ti, oh ciudad
Dentro de ti, oh ciudad
el pueblo es quien más ordena
tierra de fraternidad
Grândola, villa morena
En cada esquina, un amigo
en cada rostro, igualdad
Grândola, villa morena
tierra de fraternidad
Tierra de fraternidad
Grândola, villa morena
en cada rostro, igualdad
el pueblo es quien más ordena
A la sombra de una encina
de la que ya no sabía su edad
juré tener por compañera
Grândola, tu voluntad
Grândola, tu voluntad
juré tener por compañera
a la sombra de una encina
de la que ya no sabía su edad’.
Y para finalizar, en esa misma línea, el movimiento independentista catalán tenemos presente, y a menudo cantamos, la siguiente canción de Txarango:
‘Agafant l´Horitzó’ (cogiendo el horizonte), del 2017:
Ya no nos alimentan migas
ya queremos el pan entero
Tenemos futuro, tenemos memoria
fuego en las manos para tejer la historia
tenemos en ellas un camino largo
vivir significa tomar partido
No queremos humo, no queremos atajos
aquí no venimos a hacer volar banderas
contamos contigo, ahora no puedes fallar
un día uno para volver a comenzar
Gente de mar, de ríos y de montañas
lo tendremos todo y se hablará de vida
gente de mar, de ríos y de montañas
lo tendremos todo y se hablará de vida
Vamos lejos, seremos muchos
empujando adelante
quien siembra rebeldía
recoge la libertad
Que no n os gane el miedo
el mañana hoy es nuestro
tu y yo cogiendo el horizonte
Ahora y aquí es el momento del pueblo
no será nuestro si no estamos todos
es parte de ti, también es parte de mi
vivir significa tomar partido
No tenemos en las manos los problemas del mundo
no tenemos todas las soluciones
pero venimos con coraje y con sueños gigantes
y para los problemas del mundo tenemos nuestras manos
Nada para nosotros; para todas, todo
al miedo y al racismo, prenderles fuego
quien trabaja la tierra se la merece
El pueblo manda, el gobierno obedece
Nuestras manos serán nuestro capital
quien mueva el engranaje debe decidir
crear, construir consciencia popular
eterna divisa que nos guía; vivir libres o morir
Gente de mar, de ríos y de montañas
lo tendremos todo y se hablará de vida
gente de mar, de ríos y de montañas
lo tendremos todo y se hablará de vida
Vamos lejos, seremos muchos
empujando adelante
quien siembra rebeldía
recoge la libertad
Que no nos gane el miedo
el mañana hoy es nuestro
tu y yo cogiendo el horizonte
Seremos la luz, seremos muchos
empujando adelante
somos futuro y alegría
siguiendo el paso de los años
Que no nos gane el miedo
el mañana hoy es nuestro
tu y yo cogiendo el horizonte
Gente de mar, de ríos y de montañas
lo tendremos todo y se hablará de vida
gente de mar, de ríos y de montañas
lo tendremos todo y se hablará de vida
Gente de mar, de ríos y de montañas
lo tendremos todo y se hablará de vida
gente de mar, de ríos y de montañas
lo tendremos todo y se hablará de vida
Gente de mar, de ríos y de montañas
lo tendremos todo y se hablará de vida’
Pues bien, nosotros seguiremos manifestándonos, pues, como se dice en los himnos anteriores, consideramos que: ‘el pueblo es quien más ordena’ y ‘el pueblo manda, el gobierno obedece’.