- El joven jalisciense, beneficiario de PECDA, se consolida como prometedora figura de la danza a nivel internacional
- Único mexicano entre los 14 bailarines aceptados por la compañía
El bailarín jalisciense Martí Gutiérrez Rubí, beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) que ofrece la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación (antes FONCA), en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco, iniciará su segundo año en el Junior Ballett Zürich; semillero para la compañía principal del prestigiado ballet suizo.
En esta nueva etapa, Martí audicionará para participar en las puestas en escena que tiene programada la compañía titular para los siguientes meses. Continuar con la compañía titular le dará mayor experiencia e incrementará sus posibilidades de ingresar a uno de los dos puestos permanentes que ofrece el ballet de la ópera de Zúrich a los miembros de su compañía Junior.
Esta compañía se integra por 14 jóvenes bailarines procedentes de todo el mundo y sirve como plataforma para que asciendan a otros ballets internacionales, además de ser una etapa de transición entre el estudio de la disciplina dancística y la vida profesional con papeles solistas que deberán ganar por audición.
Es importante mencionar que en el programa del Junior Ballett Zürich, los bailarines permanecen un año, y solo cinco son seleccionados para continuar por un segundo año, oportunidad que se le otorgó a Martí por su excelente desempeño en la temporada anterior, cuando participó en los montajes WOLC, de Shaked Heller; Come Back, de Samantha Lynch; Formoria, de Vittoria Girelli; Nussknacker und Mausekönig, de Christian Spuck; Emergence, de Crystal Pite; Angels´Atlas, de Crystal Pite; Anna Karenina, de Christian Spuck; The Cellist, de Cathy Marston, y Monteverdi, de Christian Spuck.
Su incorporación fue en agosto de 2022, cuando Martí Gutiérrez contaba con 19 años de edad y 16 de trayectoria. Para dar este paso en su carrera, el joven bailarín aplicó para obtener el estímulo PECDA Jalisco, lo que le permitió consolidar su proyecto de integrarse al ballet suizo.
Cabe recordar que, a sus 11 años de edad, Martí tuvo su primer protagónico en El espíritu de la Navidad. El peso de un papel principal le hizo saber que la danza era su vocación de vida y emprendió sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso. Posteriormente fue becado por la Ballettschule Theater Basel, en Suiza. También participó en el Prix de Lausanne 2021 y fue uno de los 20 finalistas entre casi 400 aspirantes.
Con apoyos como el de Creadores Escénicos y PECDA, entre otros, Martí Gutiérrez se ha forjado una sólida trayectoria y hoy es una prometedora figura de la danza a nivel internacional y un orgullo para México.
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y las del SACPC en Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion), así como las de la Secretaría de Cultura de Jalisco en Facebook, (/CulturaJalisco), Instagram (@culturajalisco), Youtube (/@BotiquinCulturalJalisco), Twitter (/culturajalisco) y TikTok (/culturajalisco).