- El Instituto Mexicano del Seguro Social les brinda servicios de bienestar social y asistencia médica a más de 400 mil que cursan el bachillerato y a casi 150 mil inscritos en el nivel superior.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente informa que 561 mil 323 estudiantes, mujeres y hombres, de 435 instituciones de nivel medio superior y superior en la parte nororiente de la entidad mexiquense, están afiliados al Instituto y reciben atención médica y de bienestar social.
Las y los estudiantes sujetos de aseguramiento, 411 mil 896 de nivel bachillerato y 149 mil 427 universitarios, están amparados con las siguientes prestaciones: asistencia médica, quirúrgica, obstétrica, farmacéutica y hospitalaria, además de tener acceso a instalaciones de bienestar social.
En el caso de las mujeres, la institución les otorga atención durante el embarazo, alumbramiento, puerperio, prestaciones de asistencia obstétrica y ayuda en especie por seis meses para lactancia.
Asimismo, sus recién nacidos tienen derecho a los servicios médicos en tanto no sean dados de alta hospitalaria, y tienen el derecho también a ser inscritos en el Seguro de Salud para la Familia dentro los 90 días naturales a partir de su fecha de nacimiento.
El seguro médico para estudiantes de nivel medio superior y superior es parte de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social con el propósito de garantizar los derechos sociales de las y los jóvenes estudiantes.
Al inicio de cada ciclo escolar, alumnos de los niveles mencionados acuden a solicitar su Número de Seguridad Social (NSS) a las tres subdelegaciones administrativas del IMSS Estado de México Oriente, ubicadas de manera estratégica en los municipios de Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos y Los Reyes La Paz..
En estas tres subdelegaciones se cuenta con personal calificado para atender a los solicitantes para afiliarlos al Seguro Social, con el único propósito de apoyar a la comunidad estudiantil con servicios médicos y hospitalarios en las 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los 11 hospitales, diseminados en los 58 municipios del nororiente de la entidad mexiquense.
Es importante resaltar que es prioridad para el Gobierno de México la seguridad social de las y los estudiantes mexiquenses, y se ha consolidado como un compromiso inexcusable del Instituto Mexicano del Seguro Social con la juventud estudiosa.