Es vergonzoso ver la actuación de los políticos españolistas y de bastantes de los independentistas, inverosiblemente rendidos.
En esa línea, y siguiendo con el cuento metafórico de ayer, sobre el hombre que no sabía freír un huevo, vemos que esos políticos (con grandes sentimientos fáusticos) siguen dando vueltas y vueltas al huevo en la sartén, sin saber que antes hubieran debido romper el huevo. Todos sabemos que para hacer una tortilla hay que romper unos huevos.
Pero claro, todos los independentistas catalanes recordamos que el juez Ismael Moreno Chamarro, de la audiencia nacional, a instancia de Josep Anglada, exlíder de ultraderecha, juzgó a Joan Coma Roura, el concejal de la Cup del ayuntamiento de Vic, por haber dicho precisamente esto: ‘que para hacer una tortilla primero hay que romper los huevos’. Y por eso, desoyendo el derecho de libertad de expresión, fue acusado de sedición.
Es preciso recordar que ese juez, con antecedentes como policía franquista, y que archivó la causa de los vuelos ilegales de la Cía llevando a presos a Guantánamo, y que el poder judicial defendió tras su irregular causa por no investigar la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema, asesinado en 1995, en el ‘Campamento de la Dignidad’, en el Aaiún (Sáhara Occidental), y que ese mismo año archivó la causa contra La Caixa, por el tema de las primas únicas, etc.
Es decir, que llueve sobre mojado. Personajes que una buena transición hubieran depurado. Pero aquí, algunos se creen más quijotes y papistas que nadie.
Y ante esta situación, vemos que los políticos españoles, siguen dando vueltas y vueltas al huevo catalán, sin ánimos de querer resolver el problema.
Volviendo al tema de la prevista modificación del código penal, con la derogación del delito de sedición, pero aumentando y dejando bien abierto los delitos de los disturbios urbanos agraviados, vemos que:
- El PSOE, con Pedro Sánchez como mayor portavoz, sigue repitiendo que con esa modificación será más fácil traer a Carles Puigdemont y juzgarlo, pues los delitos del 2017 precisan ser purgados.
- Jaume Asens, de Comunes / Podemos, y precursor de la derogación citada, en su absurda ‘neutralidad’ judicial, considera que es positiva la derogación, y mantiene que el nuevo delito no modifica sustancialmente a lo que ya había.
- ERC, desde Oriol Junqueras y Pere Aragonès, no dejan de ponerse medallas, por la derogación, y niegan que la modificación perjudique a ningún encausado. Olvidan que, como dice el catedrático de derecho penal, emérito, Joan Josep Queralt, ‘el tribunal supremo hace de supremo, pero se ha olvidado de ser un tribunal de justicia’.
Y ahora, vista la reacción popular en las redes sociales, vemos que ERC ahora se ha sacado de la manga otro supuesto ‘as’, es decir, el de modificar el delito de malversación, para, de ese modo, intentar acallar las críticas. Sacar un nuevo tema para tapar el anterior.
Y ‘curiosamente’, hasta la ministra de defensa, Margarita Robles (PSOE), ha salido justificando esa necesidad, defendiendo la necesidad de diferenciar entre los que malversan para enriquecimiento propio y los que no buscaban ese enriquecimiento
Todos sabemos que el PSOE busca defender a José Antonio Griñán y Manuel Chaves, líderes del PSOE, ex ministros y ex presidentes de la Junta de Andalucía, acusados por la apropiación millonaria del caso de los ERE, expedientes de regulación de empleo. Pero eso no lo reconocerá nunca, Pedro Sánchez sigue ‘vendiendo’ la mejora de la convivencia catalana. Cuando todos sabemos que la apropiación para beneficio del partido, debería ser apropiación indebida y, por lo tanto, punible.
Como tampoco reconocerá las presiones de las directivas de la UE, para actualizar esos delitos decimonónicos.
Es vergonzoso que la estrategia del PSOE sea, exclusivamente, su beneficio partidista (y personal de Sánchez), pues sabe que gestionando, como hace, este tema, provoca que el PP se radicalice hacia la derecha y, en paralelo, que el independentismo catalán nos vayamos dividiendo y confrontando. Es decir, para Pedro Sánchez es un ‘win win’ (ganar y ganar)
Para ERC, expulsar de la centralidad política a Junts, también piensa que le comportará beneficios electorales. Y eso es lo único que le interesa. La suerte de los 4000 implicados, y el futuro de los manifestantes, para ERC es un ‘mal menor’, y si ‘gracias’ a la modificación del código penal se acaba consiguiendo encarcelar a Puigdemont (miel sobre hojuelas), pues perjudicar a nuestro mayor símbolo, creen que les beneficiará (ese es el win win de ERC).
Lo que no saben ni el PSOE ni ERC, es que el huevo catalán, como lo están friendo, acabará explotando, y salpicará y quemará a todos. No hay otra. Nuestra paciencia no es infinita.
El poeta Josep Vicenç Fox i Mas (1893-1987) escribió el poema: ‘És quan dormo que hi veig clar’ (Es cuando duermo que veo claro), en el que dice ‘dejadme solo, que yo soy muchos’. Poema cantado por Joan Manuel Serrat.
Muchos, como el poeta, cuando dormimos vemos claro, locos por un dulce veneno (…) y somos el cubil de una fiera.
Pero, siguiendo con el poeta, nos estamos cansando de bailar solos bajo la lluvia; queremos dejar de ser masoquistas, desprendernos de la ponzoña que nos rodea. Y dejar salir la fiera.
Debemos hacer lo posible para desenmascarar, quitar las máscaras a los políticos, aunque muchos ya se las han quitado, como los de ERC, pues todos ellos juegan con nosotros, con nuestros sentimientos y con nuestros sueños, que queremos ‘vivirlos’ no solamente seguirlos soñarlos durmiendo.
Sabemos que el gregarismo (el calor y olor del rebaño) comporta un notable confort, pero sabemos, también, que no podemos dejar que nuestras élites vuelvan a ser parte fundamental para resolver nuestro problema. Pues muchos, por sus corsés, son parte del problema.
Y también debemos abandonar la falsa utopía de la ‘eudaimonia’ (eu = buen; ‘daimön’ = espíritu) catalana, pues la felicidad, la fortuna y la prosperidad aristotélicas, no las tenemos garantizadas, y no nos caerán del cielo como mera gracia.
Hay sentencias budistas para todos los gustos y colores, pero las siguientes me parece que deberíamos asumirlas todos (todos) los independentistas catalanes:
- En lo que piensas, te conviertes.
- Lo que sientes, lo atraes.
- Lo que imaginas, lo creas.
- El que puede cambiar sus pensamientos pueden cambiar su destino.