- Tres especialistas médicas en este campo de la medicina, adscritas a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 77 del IMSS Estado de México Oriente, fortalecen la atención a los derechohabientes mexiquenses que requieren del método anticonceptivo.
Con más de mil cirugías de vasectomía sin bisturí, la médica con especialidad en Medicina Familiar del IMSS Estado de México Oriente, Norma Reyna Natlalcoatzi Natlalcoatzi, es una de las tres especialistas mujeres en este campo de la medicina en la región y cuenta con una certificación desde hace nueve años, con lo que se fortalece la atención a los derechohabientes mexiquenses que requieren del método anticonceptivo permanente o definitivo.
La médica Norma Reyna, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 77, en el municipio de Ecatepec, indicó que al cumplir con su ciclo de capacitación, perfeccionar sus habilidades y estar al más alto nivel vigente de conocimientos y destrezas en vasectomía sin bisturí, le permite realizar su especialidad con profesionalismo al igual que sus colegas hombres.
Agregó que lleva a cabo varias intervenciones de este tipo al día, en un lapso no mayor a 25 minutos, sin problema de resistencia y descriminación por parte del paciente, al momento de conocer que una mujer médica le practicará una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, mediante una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
Subrayó que en el tiempo que ha ejercido esta especialización, una vez facultada en esta especialidad en el 2015 en la Sede Nacional de Acreditación y Certificación en la Técnica de Vasectomía Sin Bisturí con sede en la UMF No. 77, hay más aceptación por parte de papás jóvenes con dos o tres hijos, ya que la mentalidad de los hombres ha ido cambiando.