Buscar

Mayoría cierra en terreno negativo temiendo segunda ola de coronavirus

BOGOTÁ (Reuters) – La mayoría de monedas y acciones de América Latina cerraron el lunes con caídas, ante un mayor apetito por activos en dólares por la aversión al riesgo sobre los temores de una segunda ola de infecciones de coronavirus, que también contagió los precios del petróleo, importante generador de ingresos de la región.

* Las preocupaciones se dispararon después de que Alemania informó que las nuevas infecciones por COVID-19 se estaban acelerando exponencialmente tras los primeros pasos para aliviar su bloqueo, lo que estuvo acompañado por nuevos casos en Corea del Sur, justo en momentos en que los países relajan la cuarentena para retomar la actividad productiva.

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que era clave un levantamiento “lento y sostenido” de las cuarentenas.

* “En general todos estamos muy enfocados en cómo va a ser este levantamiento global de cuarentenas”, dijo Daniel Velandia, Director de investigaciones y economista jefe para Colombia de Credicorp Capital. “Lo otro es la caída en el precio del petróleo que genera incertidumbre”.

* En materia de bajas, las caídas fueron lideradas por el real de Brasil con un 1,47%, al tiempo que el índice de acciones Bovespa cayó un 1,34%.

* En México, el peso se debilitó un 1,30%, mientras el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC terminó casi plano.

* En Argentina, el peso interbancario argentino se depreció un 0,13% a un nuevo mínimo histórico, en un mercado controlado por el banco central desde la apertura.

* En contraste, el índice bursátil S&P Merval en Buenos Aires se disparó un 6,63% luego de que el Gobierno extendiera hasta el 22 de mayo el plazo de negociaciones para la reestructuración de deuda soberana por unos 65.000 millones de dólares.

* El peso colombiano perdió un 0,13%, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, retrocedió un 0,56%, afectados por el anuncio de la aerolínea Avianca de acogerse a la ley de quiebras al ser impactada por el efecto de las medidas gubernamentales para contener con COVID-19.

* “El movimiento de Colombia en parte está ligado a la noticia de Avianca (…), son noticias que generan muchas preguntas sobre el futuro de muchas empresas en la región que pueden enfrentar situaciones complejas”, agregó Velandia.

* La acción de la aerolínea aún no reportó negociaciones en el mercado local durante la sesión.

* La moneda peruana, en tanto, cerró con una baja de 0,38% en una jornada en la que el banco central colocó swaps cambiarios por 600 millones de soles para atenuar las pérdidas del sol. En la bolsa, el índice selectivo de la bolsa perdió un 0,8%, de la mano de las acciones de empresas mineras de oro y cobre.

* En contraste, el peso chileno cerró con un repunte de un 0,33%, a 823,80/824,10 unidades por dólar, en tanto que el referencial IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajó un 0,17%.

Reporte de Nelson Bocanegra, Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago y Maria Cervantes en Lima. Editado por Marion Giraldo y Manuel Farías