Palacio Legislativo, 18-09-2024 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de MC aseveró que es necesaria la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, para combatir la discriminación social y jurídica histórica hacia estas comunidades.
En un comunicado reiteró su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas; “no es nuevo, ha sido agenda de Movimiento Ciudadano desde antes de que Morena llegara a gobernar”.
Las diputadas y los diputados de MC indicaron que han insistido en “restituir la deuda que tenemos con estas comunidades, darles visibilidad y garantizar sus derechos.
“Siempre estaremos de acuerdo con cualquier reforma que beneficie al país. Hoy no será la excepción. Votamos a favor para que las comunidades sean vistas como sujetos de derecho, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
“Y que ninguna persona indígena o afromexicana sea encarcelada y sentenciada por no tener un intérprete o por sufrir discriminación. La reforma que hoy votamos es un primer paso, pero mientras temas como el rezago educativo y violencia de género sigan afectando de manera directa a estas comunidades, la deuda sigue pendiente.
Por eso, en Movimiento Ciudadano, concluyeron, “seguiremos luchando para cerrar las brechas de discriminación y pobreza, para lograr un México donde quepan todos los Méxicos”.