Palacio Legislativo, 24-09-2024 (Notilegis).– El Grupo Parlamentario de MC respaldó la reforma constitucional que busca asegurar que el salario mínimo de las y los trabajadores nunca esté por debajo de la inflación, garantizando así una vida digna para millones de familias mexicanas.
En un comunicado la bancada destacó que desde 2016 ha impulsado propuestas para que el salario mínimo permita adquirir la canasta básica, en 2018 reforzó la idea de un salario digno, no mínimo, y en 2022 promovió un incremento salarial para las y los docentes superior a la inflación.
La diputada Patricia Mercado Castro destacó que esta medida podría beneficiar a casi un millón de personas. No obstante, lamentó que México continúe ocupando el puesto 27 entre los 38 países de la OCDE en cuanto a salarios bajos.
“En Movimiento Ciudadano estamos a favor del avance gradual en el bienestar de las personas trabajadoras. La riqueza no solo es dinero, también es tiempo, y por eso es importante hablar de la reducción de la jornada laboral”, señaló.
Por su parte, el diputado Gustavo de Hoyos celebró la aprobación de esta reforma, reconociendo la importancia de atender las demandas de la sociedad civil en torno al salario digno. Añadió que los salarios justos son clave para asegurar los derechos fundamentales del Siglo XXI.
El grupo parlamentario reafirmó su compromiso con apoyar todas las propuestas que beneficien a las y los trabajadores mexicanos, celebrando los avances en derechos laborales que habían sido desatendidos por décadas.
FQA