Iba a utilizar el término ‘filosofía’, pero inmediatamente me he corregido y he puesto el de ‘mecánica’, pues no me gusta utilizar el primer término para expresiones que pueden referirse de otro modo, sin denigrar, así, el origen del concepto ‘filosofía’, que no es otro que amor a sabiduría y, posteriormente, conjunto de saberes, de pensamientos, doctrina, etc.
Esta introducción viene a cuento de la primera declaración que hizo el excomisario de policía José Manuel Villarejo, al salir ayer de la prisión, tras casi tres años y medio recluido de forma preventiva, ya que dentro de poco se agotará el período máximo para este tipo de prisión.
Por lo tanto, me parece importante revisar dos aspectos cruciales: la declaración citada; y el régimen de prisión preventiva; pues ambos explican algunas de las facetas de la mecánica del estado profundo español.
Con relación a la citada declaración, estoy convencido que explica y retrata a la perfección al estado, pues el personaje dijo: ‘Las cloacas no generan mierda, la limpian’.
Ese siniestro excomisario de policía, multicondecorado (entre ellas, la cruz al mérito policial con distintivo blanco, por su labor en el País Vasco), que ha estado en todas las salsas sucias de nuestra reciente historia, nos ha ido ofreciendo diferentes perlas, como la citada, en sus reiteradas declaraciones, como:
‘No imaginas las cosas que he hecho por el ‘Barbas’ (Mariano Rajoy), ¡que podía estar preso! Por muchas cosas … y se han perdido papeles y se han perdido cajas y se han perdido muchas cosas, y operaciones de decir, oye, en tal sitio hay papeles de Bárcenas y hay que ir a romperlas’; declaración transcrita por la unidad de asuntos internos que investiga la operación Kitchen, el descontrol de los fondos reservados por parte del PP, para ‘neutralizar’ a Bárcenas, su extesorero.
(ABC, 28 set. 2020)
Las maldades que me han encargado para salvarle el culo al Barbas (M.R.)’. ‘El Asturiano (también Rajoy, a pesar de ser gallego) me preguntaba qué hay de esto y qué hay de lo otro, porque eso era lo único que le preocupaba al Asturiano’.
Declaraciones en línea con las de Eugenio Pino (exdirector adjunto de la policía nacional y también investigado): ‘Hemos hecho operaciones que pondrían los pelos de punta. Por el interés de España’.
Volviendo a Villarejo: ‘Había grabaciones del Barbas con Bárcenas. Había grabaciones duras, duras y había mensajes de … muchos, con toda la gente y preparando estrategias y tal …’ (…) Y puedo decir que lo que había en el escondite de Bárcenas … hay cosas muy muy duras, eh, muy duras, eh’.
(…)
‘El sumario detalla conversaciones de Villarejo con distintos personajes, como la popular presentadora de televisión Ana Rosa Quintana o el periodista Eduardo Inda, director de la web Okdiario. A lo largo de sus informes, la policía resalta los extractos donde Villarejo alardea de sus labores para el PP: ‘En el 2009, si no llega a ser porque el gilipollas que se llama Villarejo escondió 100 cajas de la Gürtel (financiación ilegal del PP), a ver …, a ver (…) se hubiera acabado todo … el partido’.
(Elpais.com, 28 set. 2020)
‘PP y PSOE no quieren que vaya a la comisión del caso Kitchen’.
(El País, 3 nov. 2020)
Se pueden encontrar muchas ‘perlas’ del citado Villarejo, esa es una de las ventajas de internet; ‘perlas’ referidas también a otros diferentes personajes, como a Soraya Sáenz de Santamaría, Dolores Cospedal, Félix Sanz Roldán, Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato, Luis de Guindos, etc.
Evidentemente, no podemos fiarnos de un personaje como Villarejo, un tipo manipulador, un mercenario; pero hay muchas afirmaciones que el juez de instrucción vio verosímiles, y las incluyó en su informe. Y es comprensible que los partidos unionistas, los sistémicos (PSOE y PP, principalmente), teman que Villarejo explique muchas de las cosas sucias que ha hecho ‘profesionalmente’, pues, además de salir salpicados ambos partidos, también lo estaría totalmente la monarquía (Juan Carlos I)
Respecto a la prisión preventiva, es preciso señalar que no deja de ser una irregularidad, únicamente explicable si hay riesgo de reiteración o de destrucción de pruebas; ahora bien, que esa prevención pueda durar hasta cuatro años, está fuera de toda lógica, y de toda justicia.
En este caso, la ‘explicación’ está en la acumulación de las diversas causas contra el imputado, pero, aún así, llegar a estar hasta cuatro años pendiente de juicio (España es uno de los países que tienen ese período más amplio), no deja de denotar unas carencias de medios, de recursos y, especialmente, una conjunción de intereses, para dilatar y complicar los casos, esperando ‘el momento político oportuno’, (esa es la separación de poderes española).
Y, como se ve, la servidumbre es como la serpiente ‘ourobosos’, que se muerde la cola; pues se demuestra que los poderes del estado, todos, no dejan de responder a un único interés, es decir, a preservar a la monarquía y la unidad del estado. Y eso ya les da la bula precisa para ‘justificar’ toda su guerra sucia, como el ‘todo por la patria’ al que me referí en unos escritos anteriores; y el ‘todo’ es ‘TODO’, claro, ya sea legal, ilegal o alegal.
Volviendo a las cloacas, es interesante reproducir el siguiente fragmento:
‘Que por debajo de la actividad política observable hay actividades oscuras y delictivas llamadas ‘cloacas’, no es ninguna novedad. Por lo visto, las ‘cloacas’ han existido siempre con independencia del carácter que pueda tener el gobierno del momento, sea de derecha o de izquierdas, democrático o dictatorial. Tales actividades permiten todo tipo de descripciones morbosas y especulaciones tremendas, pero suelen saltarse, como se sabe, un dato importante: las ‘cloacas’, abajo, tienen un ‘arriba’, a sabe, quién paga y para qué las usa, (…) y es que las ‘cloacas’ de arriba, también existen.
(mundomundialtortosa.blogspot.com)
Todos sabemos que todas las instituciones, hasta el Vaticano, tienen sus cloacas, siempre hay un lado oscuro, la claridad no abunda, o, más bien, no existe, pues todos nos movemos entre mentiras, engaños, disimulos, etc., como dijo el mafioso Tony Montana: ‘Siempre cuento la verdad, incluso cuando miento’; es decir, somos actores y víctimas, en diferente medida y graduación.
Y también sabemos que de las cloacas de abajo o de las de arriba, nunca saldrán unas tortugas ninja, nunca saldrán Leonardo, Raphael, Michelangelo ni Donatello, los súper héroes para salvar a la humanidad. De las cloacas sólo sale mierda, como dice Villarejo.
Siempre hay lados oscuros, en la realidad y en muchos cuentos, que siempre acabamos suavizando o nos acaban censurando, y en los cuentos, Walt Disney se llevó la palma, modificando las historias originales, por ejemplo:
La Cenicienta, de los hermanos Grimm, ‘una de las hermanastras, al ver que no le cabe el zapato, se corta los dedos, la otra, se corta el tacón. Finalmente es a Cenicienta a quién le encaja a la perfección y en su boda con el príncipe cuando las hermanastras se presentan sin avisar, manda a los cuervos a que les saquen los ojos’.
‘En la versión de La Sirenita, de Hans Christian Andersen, el castigo de la Sirenita no es volver al mar si el príncipe no acaba con ella, sino que es la muerte. Eso sí, el encantamiento tiene un bonus, puede optar a salvarse matando al príncipe, pero ella no puede hacerlo y finalmente muere convirtiéndose en espuma de mar’
‘La Bella Durmiente, de Giambiattista Basile, en su historia, cuando Aurora cae en el sueño profundo a causa del pinchazo de la rueca de Maléfica, es llevada a un castillo, allí un rey la encuentra y al no poder despertarla, la viola y ella queda embarazada de gemelos. Cuando da a luz, uno de los niños le chupa el dedo y absorbe el veneno. El rey vuelve a buscarla y se enamoran, pero está casado y la reina, celosa, intenta matar a los gemelos cocinándolos para que el rey se los coma sin saberlo’.
Y nosotros preferimos la comodidad de nuestro sofá, seguir soñando con que las tortugas ninja, o cualquier otro ser fantasioso nos solucione mágicamente nuestros problemas; y eso, aún sabiendo que si queremos huir de la oscuridad, y deseamos conocer algo de la claridad, debemos esforzarnos, estudiar sobre los verdaderos Leonardo da Vinci, de Rafael Sanzio, de Miquel Ángel Buonarroti y de Donato di Betto Bardi, debemos acceder a la luz de la cultura, huyendo de los inframundos a los que nos tienen acostumbrados los diferentes poderes.
Y para eso debemos separar el grano de la paja, debemos dejar de engañarnos por las fantasmadas que nos presentan los poderes, como, por ejemplo, hoy, la escenografía montada por Pedro Sánchez, para destruir, chafar, con una apisonadora, 1400 pistolas, metralletas y fusiles incautados, durante décadas a ETA y al Grapo; un acto de pura propaganda, a la que no han asistido ni los anteriores jefes de gobierno, ni los partidos de la oposición ni las organizaciones de víctimas del terrorismo.
Pero a Pedro Sánchez tanto le da, él monta el espectáculo para mayor gloria suya. Y así pretende engañarnos, ponerse medallas, cuando realmente ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, el 20 de octubre de 2011, si, hace diez años. Por eso no se entiende que el narciso Sánchez monte este tipo de show, a no ser que sea para desviar el interés, aunque sólo sea durante unos minutos de los telediarios, de los temas principales: la pandemia, la crisis económica, la corrupción, especialmente de la monarquía, etc.
Y todo esto no es nada nuevo, sabemos que engañamos, que tenemos ilusiones, sueños e intereses, y también sabemos que estamos sumergidos en un océano de mentiras, de fraudes, de engaños debidos a intereses ajenos a nosotros, o no tan ajenos.
Por todo esto, debemos ser críticos, no dejarnos llevar impetuosamente por memes y tuits de desconocidos; y analizar las informaciones de los telediarios, de los tertulianos, ponderando sus verdaderos intereses ocultos.
Y una vez tengamos claro nuestro objetivo, debemos actuar, ser activos, aunque nuestras acciones a algunos les puedan parecer naderías.
Un ejemplo lo tenemos en las manifestaciones diarias de la avenida Meridiana, aunque puedan parecer inútiles, sirven para recordar a los presos y exiliados, y también, como espejo, para reflejar a los violentos que, como ayer, nos agredieron, uno con su furgoneta, que casi atropelló a algunos manifestantes, atravesando, velozmente, el corte, u otros, que nos gritaron e insultaron.
En definitiva, precisamos informarnos, documentarnos, pensar y repensar, y actuar, para no dejarnos llevar por la ola, por el tsunami que interesa al estado, que nos quiere distraídos con su pan y circo gris e insulso.