Buscar

Medallistas olímpicas Linces de la UVM comparten su visión sobre los retos y oportunidades para las mujeres en el deporte

  • ‘Las mujeres deben superarse a sí mismas y apoyarse para lograr la inclusión e igualdad en el deporte’: Alexa Moreno.
  • ‘Como deportista puedo romper no solo las barreras dentro de mi deporte, sino que también puedo quebrar muchas cosas ligadas a la brecha de género fuera de los clavados’: Alejandra Orozco

Ciudad de México a 30 de marzo del 2022. La medallista olímpica en clavados, Alejandra Orozco y la primera gimnasta artística mexicana en obtener una medalla olímpica, Alexa Moreno, ambas atletas y Linces de la UVM, compartieron con la comunidad su opinión sobre los retos y oportunidades para que las mujeres se desarrollen en el deporte y exista una mayor equidad de género, como parte de las actividades de la Universidad realizadas en el mes de marzo en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Si bien se han presentado avances en cuanto a la inclusión de la mujer en el deporte, en especial en los últimos años, en el que las competidoras del sexo femenino han traído a casa la mayoría de las medallas ganadas en juegos olímpicos; aún consideran muy importante fomentar el reconocimiento a estas y el impulso a sus logros para inspirar a nuevas generaciones de deportistas y sensibilizar a todos sobre la importancia de promover oportunidades para las mujeres en el deporte. 

Hoy en día se puede ver que hay desigualdades en el trato entre hombres y mujeres, en especial en el deporte, en donde los eventos -en los cuales compiten las mujeres- pasan a segundo plano en comparación con los eventos deportivos donde participan hombres. Esto ha generado brechas salariales y de oportunidades. 

Ante esto, la egresada de la Licenciatura de Arquitectura de UVM Campus Mexicali Alexa Moreno, comentó que “las mujeres y los hombres tenemos muchas diferencias, en términos de valores debemos fomentar el respeto entre géneros y debemos impulsar un trato equitativo en el ámbito deportivo.  Existen varios deportes que han sido estereotipados en un género. Por ejemplo; la gimnasia artística, la cual ha caído en exigencias muy diferentes a lo que se les pide a los hombres. A las mujeres se les requieren lineamientos como lo son el cuidar la figura, el peinado, estar siempre maquillada y con el leotardo perfecto y en la rama varonil no se les exige tanto.” 

Por estas razones las mujeres deben encaminarse a superarse a sí mismas y apoyarse para lograr la inclusión e igualdad de estas en el deporte. “Como deportistas debemos esforzarnos para lograr nuestros sueños ya que como mujeres debemos dejar una huella notoria en el camino para poder abrir paso a las personas y deportistas que vienen detrás de nosotras. Estoy muy feliz de poder aportar algo bueno para las mujeres que quieren lograr sus sueños”; añadió Alexa.

Por su parte, Alejandra Orozco, estudiante de la Licenciatura de Negocios Internacionales en UVM Campus Zapopan, comentó que “actualmente se ha logrado avanzar un gran tramo en la equidad de género gracias a que cada vez hay más mujeres que participan en pruebas en las que anteriormente no había mucha intervención, se han roto récords y se han abierto más puertas para que mujeres mexicanas puedan participar en deportes a nivel profesional.

Por ejemplo, en los pasados juegos olímpicos de Tokio, se hizo historia, ya que hubo muchas disciplinas y pruebas en donde competía por primera vez una mujer. Este gran logro no fue tan sonado como otros acontecimientos, lo que denota el poco interés y reconocimiento que muchas veces reciben las mujeres al competir. 

“El ser mujer en el deporte tiene muchas ventajas ya que representa una oportunidad muy buena para superar las barreras a las que nos enfrentamos las mujeres, en ocasiones representa una oportunidad para muchas para salir de contextos opresivos. Como deportista puedo romper no solo las barreras dentro de mi deporte, sino que también puedo quebrar muchas cosas ligadas a la brecha de género fuera de los clavados”, comentó Alejandra Orozco. 

Aunque se han logrado grandes avances como el hecho de que en los juegos olímpicos de Tokio el 46% de los atletas eran mujeres, aún hay mucho por hacer, ya que todavía existen brechas en el deporte olímpico en otros estamentos, como es el hecho de que las entrenadoras y árbitras aún son minoría.