- Su objetivo es promover el intercambio sistemático con las autoridades educativas estatales para construir un proyecto común en la materia.
- Silvia Valle Tépatl dijo que el cambio educativo que México requiere necesita de la mejora de la formación continua y el desarrollo profesional de las maestras y los maestros.
- El seminario-taller se efectuará del 10 de marzo al 7 de abril de 2022, en modalidad híbrida.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) puso en marcha el seminario-taller “La mejora de la formación continua y el desarrollo profesional docente, hacia un proyecto compartido”, con el objetivo de promover el intercambio sistemático con las autoridades educativas estatales, en particular con los integrantes de las áreas de formación, para avanzar en la construcción de un lenguaje y un proyecto común en beneficio de las maestras y los maestros de educación básica y educación media superior del país.
Luego de dar la bienvenida a la sesión inaugural, Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de la junta directiva de Mejoredu— destacó que la mejora educativa es un proceso lento y no un cambio que se alcance por decreto, y que para lograrlo se requiere el trabajo colaborativo entre diversos actores educativos.
Ante integrantes de áreas estatales de formación docente en educación básica y media superior, la comisionada dijo que para Mejoredu es importante sumar esfuerzos y acordar una ruta de trabajo con las autoridades educativas para atender las necesidades individuales y colectivas de las y los docentes en la mejora de su práctica cotidiana. Es fundamental hacer realidad su derecho a una formación continua pertinente y relevante que contribuya a su revalorización y recupere sus conocimientos y saberes, finalizó.
En esta primera sesión del seminario-taller, Etelvina Sandoval Flores —integrante de la junta directiva de esta comisión— dictó la conferencia Mejoredu: la formación continua y el desarrollo profesional docente. Señaló que en esta tarea es necesario articular esfuerzos y recursos de las autoridades educativas y los organismos descentralizados, así como plantear acciones para generar una formación integral de maestras y maestros.
Agregó que hoy la formación docente requiere repensar el por qué y el para qué de la educación; cómo fortalecer, asesorar y acompañar la enseñanza y el aprendizaje, y cómo reforzar la identidad profesional de las y los docentes.
En su oportunidad, Susana Justo Garza —titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje de esta comisión— consideró que la formación continua y el desarrollo profesional docente requieren reconfigurarse, particularmente en el trance de la contingencia sanitaria, que ha provocado un cambio inédito en las instituciones educativas, los vínculos pedagógicos y las relaciones entre escuela, familia y comunidad.
Comentó que es clave la actuación de las autoridades educativas —específicamente de las áreas encargadas de la formación continua de docentes—, pues están llamadas a impulsar y coordinar el desarrollo de procesos de mejora continua pertinentes y relevantes en su ámbito de competencia.
Informó que el seminario taller consta de seis sesiones en las que se abordarán, entre otros temas: Mejoredu y la formación continua y el desarrollo profesional docente; La formación docente desde un enfoque situado; Plan de mejora de la formación continua y el desarrollo profesional docente 2021–2026, y Criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente.