· Contenidas en publicaciones digitales editables, plantean información y orientaciones básicas para el inicio de su práctica docente.
· Pueden descargarse en la página institucional de Mejoredu https://www.gob.mx/mejoredu
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) pone a disposición de las maestras y maestros que se incorporan por vez primera a la función docente en educación básica y educación media superior las agendas Mi inicio en la docencia.
En este recurso de apoyo, las y los docentes encontrarán información, propuestas, pistas, pautas y orientaciones para conocer la escuela en que se insertan, a los estudiantes y sus familias y a sus colegas, así como aspectos básicos de planeación didáctica, enseñanza y aprendizaje, y para la sistematización de sus experiencias desde el inicio de su práctica.
Dirigida a maestras y maestros de reciente ingreso en educación básica, la agenda presenta temas como: Mi trayectoria docente: el inicio, Una nueva forma de hacer escuela, Mis estudiantes y sus familias, Mi práctica docente en un tiempo excepcional, Educación en movimiento, y Planificador docente para la acción escolar.
En la agenda de educación media superior, las y los docentes encontrarán información sobre El plantel y su contexto, Mis estudiantes y su familia, La práctica docente en mis aulas y Trabajo colaborativo entre docentes: la alternativa para mejorar la enseñanza, así como un Planificador semanal.
Con estas agendas emergentes, dirigidas a quienes se incorporan como maestros de grupo, Mejoredu inicia la emisión de programas de formación y recursos de acompañamiento para este crucial trayecto formativo, que diversifiquen los centrados en la figura de un tutor e involucren a los miembros de la escuela y a otros actores educativos para el apoyo y acompañamiento a los maestros noveles.
Con estas y otras acciones que lleva a cabo, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación afirma su compromiso para avanzar hacia alternativas de formación continua que coloquen en el centro los saberes de las maestras y los maestros, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo, para contribuir con ello a garantizar el derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una educación de excelencia.