Buscar

Mejoredu llama a establecer un diálogo con la sociedad que contribuya en el avance de la educación

  • Clausura Etelvina Sandoval Flores el foro nacional “Participación ciudadana para la mejora continua de la educación”.
  • Los ciudadanos son actores de cambio en la construcción de un Sistema Educativo Nacional que otorgue una educación con justicia social, destacó.
  • A dos años de creada, Mejoredu avanza en el cumplimiento de sus objetivos con base en un trabajo caracterizado por el diálogo, la inclusión y la productividad: Sylvia Ortega Salazar.

Durante la clausura del foro nacional “Participación ciudadana para la mejora continua de la educación”, Etelvina Sandoval Flores —en su última participación como comisionada presidenta de la junta directiva de esta institución— y Sylvia Ortega Salazar —presidenta del Consejo Ciudadano de Mejoredu— coincidieron en la importancia de mantener un diálogo permanente con la sociedad para alcanzar objetivos comunes que hagan posible el avance de la educación en México.

Sandoval Flores subrayó que estos tiempos de cambio —a partir de los cuales surgió la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación— reclaman la presencia y la participación de todas y todos los ciudadanos, pues son actores de cambio para la construcción de un Sistema Educativo Nacional que cumpla con lo que se establece en la Constitución: el derecho a una educación con justicia, inclusión, pertinencia, solidaridad e innovación.

Luego de agradecer a los integrantes del Consejo Ciudadano de Mejoredu por la organización de este foro que muestra compromiso y entrega para impulsar la participación ciudadana en la mejora de la educación del país, señaló que durante sus dos primeros años la comisión se ha ido consolidando con base en el trabajo que ha aportado para contribuir a la mejora de la educación, pese a los momentos difíciles e inéditos que se viven.

Finalmente, entre las acciones realizadas por Mejoredu destacó las tareas que lleva a cabo para construir una nueva cultura de la evaluación ―diagnóstica y formativa― y mejorar los aprendizajes de las y los alumnos, las escuelas y la formación continua de docentes, de manera colaborativa con las autoridades, la comunidad educativa y la sociedad.

Sylvia Ortega Salazar —presidenta del Consejo Ciudadano de Mejoredu— consideró que este tipo de foros permite calibrar la influencia que puede tenerse de las voces ciudadanas en las políticas para mejorar la educación de las y los estudiantes del país.

A nombre de los integrantes de este órgano consultivo, agradeció el esfuerzo realizado por Etelvina Sandoval Flores al frente de Mejoredu, ”caracterizado por el diálogo, la inclusión y la productividad”.

Durante el desarrollo de la mesa “Experiencias, avances y desafíos para la mejora de los aprendizajes ante el regreso a la presencialidad” moderada por el consejero ciudadano Filiberto Francisco Mateo Martínez, los participantes Olinca Estívalis Moo Hoyl —maestra de preescolar del estado de Campeche—, Maximiliano Jiménez Suárez —docente en la Escuela Normal de Nayarit— y Lucía Moreno Sánchez —asesora de Innovación y Asesoría Educativa, A. C.— señalaron la importancia de recuperar los esfuerzos de maestras y maestros durante la pandemia, y el vínculo con las y los estudiantes para reintegrar la matrícula escolar.

En la mesa moderada por la consejera ciudadana Oralia Bonilla Pedroza “Experiencias, avances y desafíos para la mejora de las escuelas ante el regreso a la presencialidad”, Ana Isabel Gutiérrez Garnica — directora de Gestión y Supervisión de la Secretaría de Educación de Guanajuato—, Claudia Santizo Rodall — profesora-investigadora de la UAM, Unidad Cuajimalpa— y José Antonio Alvarado Ramírez —supervisor de educación primaria en Iztapalapa— consideraron necesario colocar en primer plano a la formación docente y recobrar los aprendizajes perdidos en este periodo de emergencia.

La consejera ciudadana Patricia Ganem Alarcón moderó “Experiencias, avances y desafíos para la mejora de la formación continua y la profesionalización docente ante el regreso a la presencialidad” con la participación de Laura Montalvo Díaz —secretaria general del Colegio de Bachilleres—, Cuauthémoc Guerrero Araiza —docente e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco— y Cecilia Espinoza Bonilla —directora de la Fundación SM, México—, quienes coincidieron en que el periodo de confinamiento mostró la necesidad de diseñar y poner en marcha programas de capacitación en el uso de herramientas digitales para estudiantes y docentes, en especial si se considera que la formación inicial y continua ofrecida a docentes no los dotó de este conocimiento. Llamaron a trabajar unidos, a reconocer los saberes de maestras y maestros, reconocerlos como protagonistas del cambio e impulsar su formación situada, conectada con su realidad particular.