Buscar

Mejoredu presentó los indicadores de la mejora continua de la educación de Jalisco

  • Con estos indicadores la comisión busca proveer de información útil para que las autoridades de las entidades federativas orienten sus esfuerzos de mejora continua de la educación.
  • Se identifica un aumento en la eficiencia terminal en educación primaria y secundaria en esa entidad, informó Abel Encinas Muñoz.
  • Señaló que la desafiliación escolar sigue siendo uno de los principales retos del sistema educativo estatal para garantizar el derecho a la educación.

Al presentar los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación en Jalisco, Cifras del ciclo escolar 2018-2019. Algunos avances 2019 – 2020, Abel Encinas Muñoz — director general en la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu— informó que en el estado de Jalisco se registra un aumento en la eficiencia terminal en educación primaria y secundaria.

Luego de comentar que con estos indicadores Mejoredu busca proveer de información útil para que las autoridades de las entidades federativas orienten sus esfuerzos de mejora continua de la educación en el ámbito de sus competencias, y para que la sociedad conozca y valore el estado en que se encuentra el sistema educativo de su entidad, dio a conocer que en 2020 el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más fue de 9.9 en ese estado y a nivel nacional fue de 9.7.

En el foro Recrea Academy 2021 señaló que la desafiliación escolar sigue siendo uno de los principales retos del sistema educativo estatal para garantizar el derecho a la educación, pues durante el ciclo escolar 2017-2018 no logró retener a más de 85 mil estudiantes. En el caso de educación media superior, fueron más de 60 mil estudiantes los que dejaron de asistir a la escuela por diferentes motivos, precisó.

Mencionó como otros retos del sistema educativo de Jalisco: disminuir las brechas educativas, favoreciendo a poblaciones en situación de vulnerabilidad; Incrementar la asistencia a la escuela en los grupos de edad de 3 a 5 y de 15 a 17 años, y mejorar la infraestructura y materiales en educación básica y media superior.

Encinas Muñoz dijo que el analfabetismo ha disminuido en las últimas décadas en el estado, pero que aún afecta de forma diferenciada a algunas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y sobre todo a los adultos de mayor edad.

Informó que las primarias indígenas y las telesecundarias públicas son las que tienen mayores carencias en infraestructura física educativa.

Finalmente, consideró necesario que el sistema educativo de ese estado implemente políticas específicas de apoyo a la formación docente e incremente la información sobre cómo se da este proceso con los maestros jaliscienses.