- En el marco de la tercera sesión del seminario-taller La mejora de la formación continua y el desarrollo profesional docente, hacia un proyecto compartido, Mejoredu analiza y promueve el Plan de Mejora de la Formación Continua y el Desarrollo Profesional del magisterio.
- El plan impulsa un intercambio sistemático con las autoridades educativas estatales para construir un proyecto común en esta materia.
- También plantea una mirada de mediano plazo que busca articular acciones para que docentes de educación básica y media superior participen en programas de formación continua relevantes y pertinentes.
El Plan de Mejora de la Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente 2021-2026 planteado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) tiene como propósito que maestras, maestros y otras figuras de educación básica y media superior participen en programas de formación relevantes y pertinentes, en condiciones institucionales favorables, que les permitan fortalecer y revalorar su función como profesionales de la educación.
Lo anterior se destacó en la tercera sesión del seminario-taller La mejora de la formación continua y el desarrollo profesional docente, hacia un proyecto compartido, organizado por Mejoredu para promover el diálogo y el intercambio con responsables e integrantes de las áreas estatales de formación de todo el país para construir un proyecto común en la materia.
Representantes de las entidades destacaron la importancia de fortalecer a los equipos técnicos estatales y avanzar en la configuración de los sistemas integrales de formación, capacitación y actualización establecidos en la Ley General de Educación, de modo que las instancias y los actores responsables de la formación continua en cada estado actúen coordinada y articuladamente.
Los trabajos del seminario-taller continuarán hasta definir una agenda que permita a cada entidad federativa avanzar en el diseño, la operación y la evaluación de programas estatales de formación continua pertinentes y relevantes que respondan a las condiciones y contextos específicos de cada comunidad educativa.