· La formación docente es un proceso continuo de aprendizaje influido por la formación inicial, los saberes docentes, las condiciones y los cambios que el magisterio experimenta: Etelvina Sandoval Flores.
· Participó en la Jornada Académica de Saberes docentes para afrontar los desafíos en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, organizada por la Secretaría de Educación del estado de Veracruz.
· Acompañada de la subsecretaria de Educación Básica de la entidad —Maritza Ramírez Aguilar— informó que, en el proceso de cambio educativo, esta Comisión ha desarrollado acciones orientadas a fortalecer la formación de quienes se inician en la docencia.
Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— participó en la Jornada Académica de Saberes docentes para afrontar los desafíos en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en la cual precisó que la formación docente es un proceso continuo de aprendizaje que se ve influido por la formación inicial, los saberes docentes, así como por las condiciones y los cambios que el magisterio experimenta a lo largo de este trayecto.
En presencia de la subsecretaria de Educación Básica de la entidad —Maritza Ramírez Aguilar—, Sandoval Flores comentó que, de acuerdo con diversas investigaciones, el tránsito de estudiante a docente representa una etapa donde la formación inicial se ve interpelada por la realidad educativa y social existentes, por lo cual es importante fortalecer el vínculo entre escuela y comunidad, incentivar el acompañamiento colectivo y situado, y reconocer la autonomía profesional del magisterio durante los primeros años de la trayectoria docente.
El foro organizado por esa dependencia estatal, encabezado por la subsecretaria de educación de la entidad, contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Educativo —Moisés Pérez Domínguez—, el titular de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa de la SEP —Roberto Isidro Pulido Ochoa—, el director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” —Gerardo Gómez Salas— y la rectora de la Universidad Pedagógica Veracruzana, María del Rosario Pérez Méndez.
Al hacer uso de la palabra, la subsecretaria de Educación Básica celebró la apertura de la Jornada Académica con la cual se espera aportar a la formación y renovación de las prácticas educativas tanto de quienes se encuentran en la formación inicial, como de las maestras y los maestros que están en servicio. Al respecto, dijo que es necesario seguir transformando el Sistema Educativo Nacional y continuar trabajando para que las y los docentes abracen la docencia.
Ante más de 1500 maestras, maestros y servidores públicos educativos, Sandoval Flores mencionó que para mejorar la formación docente es necesario conocer los sedimentos históricos que la preceden e identificar las condiciones institucionales en las que se desarrolla, con el fin de impulsar programas de formación situados que redunden en la profesionalidad del magisterio, en el fortalecimiento de la educación pública y en la edificación de una escuela del afecto.
Sandoval Flores resaltó que Mejoredu ha efectuado acciones orientadas a fortalecer la formación docente, entre las que destacó: la construcción del Plan de Mejora de la Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente 2021-2026, los Criterios Generales de los Programas de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente, y para la Valoración de su Diseño, Operación y Resultados en Educación Básica y Media Superior, y diversos programas de formación continua.
La comisionada expresó que Mejoredu reconoce la inserción en la docencia como una etapa formativa fundamental en el desarrollo profesional, dado que en ella los docentes desarrollan su identidad como profesionales de la educación y experimentan la transición a la función frente a grupo.
A partir de lo expuesto, Sandoval Flores invitó a las autoridades educativas y a los colectivos docentes a comprometerse con la profesionalización del magisterio mexicano y desplegar acciones que hagan posible el vínculo entre la formación inicial, la inserción en la docencia y la formación continua, reconociendo la especificidad de cada etapa formativa y comprendiendo que ser docente es un proceso de construcción y reconstrucción a lo largo del tiempo.