- En reunión de trabajo establecen acciones en materia de indicadores educativos y evaluación diagnóstica de los aprendizajes.
- Mejoredu y Yucatán buscan promover una cultura de paz y de no violencia entre las y los estudiantes: Oscar D. del Río Serrano, comisionado de esta institución.
- José Leonel Escalante, director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, en representación del secretario de Educación de Yucatán —Liborio Vidal Aguilar—reconoció que se atraviesa por un momento de transformación del Sistema Educativo Nacional.
Oscar D. del Río Serrano —comisionado de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y José Leonel Escalante —director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional— en representación del secretario de Educación de Yucatán —Liborio Vidal Aguilar— presidieron hoy una reunión cuyos trabajos estuvieron enfocados en los indicadores educativos del estado, la evaluación diagnóstica de los aprendizajes, la mejora de la práctica docente y la atención de la violencia entre estudiantes, temas clave para la mejora de la educación básica y media superior en esa entidad.
El comisionado de Mejoredu subrayó que el diálogo con las autoridades educativas, maestras, maestros y supervisoras y supervisores —en el marco del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación— permite compartir información, experiencias e identificar necesidades y fortalezas que ayudan a retroalimentar los esfuerzos de mejora educativa en Yucatán.
Asimismo, señaló que en cumplimiento de lo que establece la ley, Mejoredu y Yucatán unen esfuerzos para promover la cultura de la paz y la no violencia para generar una convivencia democrática basada en el respeto a la dignidad de las personas y de los derechos humanos.
Al presentar el Modelo de Evaluación Diagnóstica Formativa e Integral (MEDFI) de Mejoredu, Andrés Sánchez Moguel —director general en la Unidad de Evaluación Diagnóstica (UED)— dio a conocer que éste plantea tres ámbitos de la evaluación: mejora del aprendizaje, de la práctica docente y de los procesos escolares. También abordó los temas: Expresiones de violencia entre estudiantes de educación básica y media superior, Encuesta Nacional sobre las Características Sociodemográficas y Profesionales de los Docentes de Educación Media Superior y sus Condiciones Institucionales y Encuesta nacional sobre violencia entre pares en secundaria.
Alondra Lara —jefa de Diseño de Procesos e Instrumentos de Evaluación— presentó las evaluaciones estatales de aprendizajes y de la práctica docente, basada en observación externa y en la autorreflexión, ambos para reforzar el trabajo pedagógico de los centros escolares.
Eufracio Anastacio Osorio Aguilar —director del Centro de Evaluación Educativa de Yucatán— reafirmó la disposición de la Secretaría de Educación de Yucatán para continuar colaborando con esta Comisión. Se acordó estrechar la comunicación y el trabajo conjunto sobre los productos elaborados por Mejoredu y procurar la sinergia en las principales preocupaciones en cuestión de evaluaciones diagnósticas, estudios del sistema educativo y formación docente.
En la reunión también se presentaron los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación de Yucatán: avances y retos. Gabriela Begonia Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu— informó que, en una década, esa entidad ha mejorado el promedio de escolaridad en 1.4 grados: en 2010 era de 8.2 y en 2020 de 9.6. Dijo que entre los retos del estado está incrementar la disponibilidad de computadoras e internet, así como infraestructura y materiales adaptados para personas con discapacidad.
Además, el equipo técnico de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu impartió el taller sobre construcción de indicadores. Por su parte, la UED realizará una consulta con supervisoras y supervisores de educación básica de Yucatán para valorar la pertinencia de la información que se ofrece e impartirá el Taller de análisis y uso de resultados de evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales.