Buscar

Mejoredu y la Secretaría de Educación de Yucatán fortalecen acciones conjuntas que inciden en la mejora del aprendizaje de las y los alumnos

  • La información de Mejoredu contribuye a la formulación de estrategias que conduzcan hacia una educación de excelencia y a un horizonte de mejora: Oscar del Río Serrano.
  • El secretario de educación se congratuló por las acciones de coordinación que Mejoredu lleva a cabo con las autoridades educativas estatales, en este caso con Yucatán.
  • En reunión de trabajo entre Mejoredu y SEGEY se acordó realizar acciones en materia de indicadores educativos, estudios e investigaciones y evaluación diagnóstica, entre otros.

En beneficio de aproximadamente 528 mil alumnas y alumnos y de 37 mil docentes de educación básica y media superior de Yucatán, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) acordaron seguir colaborando mediante acciones en materia de indicadores educativos, evaluaciones diagnósticas, estudios e investigaciones, y formación continua y desarrollo profesional docente.

En la reunión efectuada en las instalaciones de esa institución, Oscar del Río Serrano —comisionado de la junta directiva de Mejoredu— destacó que para impulsar el máximo logro académico de las y los educandos se requiere conocer de dónde partimos, para apoyar a las autoridades en la formulación de estrategias que conduzcan hacia una educación de excelencia y a un horizonte de mejora.

En ese punto resaltó la importancia de contar con indicadores educativos ya que constituyen un referente para la formulación de políticas públicas y para las acciones que las autoridades educativas emprendan.

En presencia del secretario de Educación de Yucatán —Liborio Vidal Aguilar— señaló que los desafíos que se presentan en materia educativa deben ser enfrentados de manera conjunta y articulada y que en esta tarea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación —coordinado por Mejoredu— debe jugar un rol activo y preponderante; por ende, las entidades federativas son fundamentales.

Destacó que coordinar este sistema implica escuchar e incluir las voces de expertos, académicos, y de diversos actores, como de aquellos que diseñan las políticas públicas y, sobre todo, de las figuras que se encuentran en el aula, responsables de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

El secretario de Educación dio la bienvenida y se congratuló por las acciones de coordinación que Mejoredu lleva a cabo con las autoridades educativas estatales, en este caso con Yucatán, las cuales servirán de apoyo para la mejora educativa en esa entidad.

En la reunión de trabajo, Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación — presentó los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación de Yucatán: avances y desafíos. Comentó que con información de los ciclos escolares 2018-2019 y 2019-2020 este informe muestra que Yucatán tiene como desafíos: incrementar porcentajes de población que concluye educación básica y especialmente media superior; ampliar la tasa de eficiencia terminal en secundaria y educación media superior; disminuir la tasa de desafiliación; reducir la proporción de personas de 15 años o más que no saben leer y escribir; recuperar la matrícula afectada por la pandemia especialmente en preescolar y media superior y ampliar la planta de docentes de especialidades.

Andrés Sánchez Moguel —director general en la Unidad de Evaluación Diagnóstica de esta comisión— abordó algunas actividades programadas y en marcha en la entidad, como la Encuesta nacional sobre violencia entre pares en secundaria;  sobre el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación primaria en contextos de situación de vulnerabilidad, y dio cuenta de los resultados de la Evaluación Diagnóstica para la Mejora de los Aprendizajes en Primaria y Secundaria en Yucatán, del ciclo escolar 2021-2022.

Durante la reunión, funcionarios de la Secretaría de Educación de Yucatán presentaron acciones como el modelo de gestión regional por el que se organizan los servicios de educación básica; la creación de centros de desarrollo educativo en las regiones el estado; la plataforma del sistema estatal de formación continua, el programa del pasaporte a la excelencia, y el instrumento diagnóstico para alumnos de escuelas primarias de la entidad (IDAEPY).