- En coordinación con las Secretarías del Campo y la de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible más de 100 comerciantes ponen a la venta directa sus productos
- Estos espacios estimulan el emprendimiento, el comercio y la economía local.
METEPEC, Estado de México.- Con el Mercadito Mexiquense “Edición Día de Muertos” el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez inició una nueva era de cercanía y puertas abiertas con los productores de la entidad a fin de estimular el comercio y la economía local.
María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, señaló que el Mercadito Mexiquense debe ser asumido como un mecanismo de comercialización para el medio rural, a fin de apoyar al pueblo con precios justos y productos de calidad, lo que fortalece el comercio interno.
Comentó que, con esta actividad además de poner a la venta directa los productos de los pequeños comerciantes, también se recuerda una tradición milenaria de los pueblos originarios, como es el día de tianguis, tradición cultural que fortalece el contacto con la gente.
En este sentido, indicó que el Mercadito Mexiquense es un espacio para ofrecer de manera directa productos orgánicos, y representa un lugar para la convivencia, socialización y construcción del tejido social.
En su oportunidad, Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó la importancia de tener conciencia sobre el valor de la economía circular y el apoyo a todos los emprendimientos.
Asimismo, agradeció a los presentes por asistir a esta actividad, especialmente a las y los estudiantes y personas servidoras públicas que se dieron la oportunidad de visitar los diferentes locales, donde se pueden encontrar productos artesanales y amigables con el medio ambiente.
La titular del Medio Ambiente subrayó que esta dependencia mantendrá sus puertas abiertas para apoyar este tipo de actividades, las cuales promueven una educación ambiental y el desarrollo sustentables.
Durante el recorrido, ambas Secretarias conversaron con los expositores, quienes dieron a conocer sus productos y las bondades que éstos ofrecen a los consumidores y al medio ambiente, ya que la mayoría de ellos evitan la contaminación y la generación de residuos.
Durante el evento, los asistentes pudieron apreciar, degustar y disfrutar de una amplia gama de productos artesanales como piezas de alfarería, productos de maíz, alfeñiques, flores de ornato, hortalizas, pan, galletas, café, mezcal, quesos, jabones, mole, huevo, amaranto, carne de conejo, rompope, licores, miel, tisanas, frutas, entre otros.
Al Mercadito Mexiquense asistieron más de 100 productores de los municipios de Toluca, Ixtapan de la Sal, Morelos, el Oro, Atlacomulco, Tenancingo, Malinalco, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Tianguistenco, Zinacantepec, Atlautla, San Felipe del Progreso, Donato Guerra, Temoaya, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tepetlixpa, Villa Guerrero, entre otros.
Se invita al público general a participar en el segundo día de actividades de este Mercadito, el 31 de octubre de 10:00 a 17:00 horas.