* Hizo un reconocimiento al presidente municipal Fernando Flores Fernández y al cabildo. «Metepec nunca había sido tan nuestro»
César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, aseguró que Metepec vive un presente para disfrutar y un futuro esperanzador, fincado en el trabajo, el sentido de responsabilidad y la conquista de oportunidades en comunidad.
En el auditorio Sor Juana Inés de la Cruz del Museo del Barro, donde se celebró la segunda sesión solemne de cabildo para entregar la Presea Metepec 2022 a 15 metepequenses que han sobresalido en diversos rubros, César Camacho, quien la recibió en la categoría al Mérito Social y Político, habló en nombre de los galardonados.
Expresó su convicción de que artesanos, comerciantes, maestros, empresarios, deportistas, servidores públicos, mujeres y jóvenes merecedores de la presea Metepec 2022 tienen una trayectoria vital que convoca, y si bien las palabras convencen, el ejemplo arrastra, afirmó.
A los integrantes del cuerpo edilicio expresó que el cabildo tiene en su propia pluralidad, en la variedad de cosmovisiones y maneras de servir y de ver a Metepec y al estado, buena parte de su riqueza.
«Ustedes son -y es el único ámbito de gobierno que goza de esas características, simultáneamente- un poder fáctico legislativo; es decir, expiden reglas generales, abstractas y obligatorias, y son, al tiempo, una autoridad ejecutiva», añadió.
El también profesor-investigador adscrito al seminario Gobernabilidad y gobernanza democráticas y sistemas políticos locales, en el que atiende temas directamente ligados al municipio y al constitucionalismo en México, dijo que Metepec -del que fue presidente municipal- es una comunidad con mucha historia.
Hizo una reflexión histórica dedicada centralmente al lapso en que Metepec fue sede de los Poderes del Estado de México, durante la invasión norteamericana, y se refirió a los seis decretos que expidió el Congreso del estado entre el 7 de febrero y el 28 de abril de 1848, así como a los nombramientos de los gobernadores Manuel Gracida y Mariano Arizcorreta, además de la destaca participación de 200 oriundos que pelearon contra el ejército invasor.
Con ese antecedente, el nombramiento de villa al pueblo de Metepec en aquel año y las seis décadas de crecimiento y desarrollo del municipio desde mediados del siglo XX, respecto de su rica y compleja composición social afirmó que la gente no solo es de donde nace, sino de donde se hace, y para el caso, esta aporta talento, emoción y ganas de servir a Metepec.
Subrayó la gestión exitosa del presidente municipal Fernando Flores Fernández, a quien describió como un coordinador de esfuerzos, apasionado por servir y hacerlo notablemente, que ha entregado muchos y muy buenos resultados en un lapso muy breve, lo que le ha valido ser el alcalde mejor calificado del país, lo cual es para presumir, «por él y por nosotros, porque, efectivamente, Metepec jamás había sido tan nuestro», concluyó.