● El Dr. Francisco Tovar ha destacado por sus investigaciones en torno a la aplicación de la ingeniería al sector salud.
● Es ingeniero mecánico por la UNAM y realizó una estancia postdoctoral financiada por el gobierno australiano en la RMIT University de Melbourne.
● Entre sus intereses también destaca la labor que hace para promover conexiones entre México y Australia mediante la Red Global Mx.
Canberra, Australia a 17 de septiembre de 2024.- El ingeniero mecánico por la UNAM, doctor en ingeniería biomédica y académico en la RMIT University de Melbourne, Australia, Francisco Tovar, recibió el 12 de septiembre, dentro del marco de la celebración de la Independencia de México, el “Reconocimiento de Mexicano Distinguido en el Exterior 2024” de manos del embajador de México en Australia, Ernesto Céspedes Oropeza, a causa de su labor centrada en aplicar la ingeniería a la salud, desde el diseño y análisis de dispositivos médicos, hasta la optimización de sistemas en tratamiento de enfermedades no transmisibles y dispositivos cardiacos.
En México trabajó en el Instituto Nacional de Rehabilitación, realizando análisis de biomecánica para prevenir fracturas de cadera causadas por la osteoporosis. Asimismo, en la start-up Innovamedica-Vitalmex obtuvo una patente para un componente del corazón artificial mexicano. Su principal experiencia incluye la concepción de ideas de ingeniería aplicadas en proyectos y dispositivos para enfermedades no transmisibles, incluyendo osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
“Dentro del RMIT University de Melbourne, Australia, me doctoré y realicé una estancia postdoctoral financiada por el gobierno australiano. Durante el doctorado diseñé un dispositivo que permitió a un grupo de biólogos moleculares identificar un nuevo mecanismo de coagulación sanguínea que tiene su origen en esfuerzos mecánicos que sienten nuestras células. En este país he creado dispositivos para estudiar trombosis y cáncer, utilizando tecnologías de microfabricación. Mi trabajo académico incluye más de 50 artículos, entre los que se incluye una publicación en Nature Medicine, así como varias patentes en dispositivos médicos”, detalló el Dr. Francisco Tovar.
Además de enfocarse en sus investigaciones, el galardonado ha buscado congregar a la comunidad científica y académica de México y Australia durante los últimos años, con el objetivo de mitigar los efectos de la percepción de la distancia y crear un mayor número de colaboraciones entre estos dos países. El Dr. Francisco Tovar señaló que cree “firmemente en la gran afinidad y complementariedad de ambas naciones, lo cual facilita y promueve puentes de conocimiento en ciencia, tecnología y otras áreas”. Para ello ha organizado webinarios, podcasts y reuniones virtuales, en colaboración con la mesa directiva de la Red Global de Mexicanos (RGMX), capítulo Australia, la cual reúne a la comunidad mexicana migrante altamente calificada y que él mismo preside actualmente.
Pero no toda la vida del Dr. Francisco Tovar se enfoca en la academia. Entre sus actividades secundarias también es un deportista y músico destacado. En el caso de la música ha estudiado los ritmos del mariachi y los sones tradicionales mexicanos en el instrumento vihuela, lo que lo ha llevado a presentarse con mariachi en varias ciudades de Australia como Melbourne, Sydney, Canberra y Adelaida. Considera un gran honor poder representar a México en el extranjero, tanto con sus contribuciones tecnológicas y académicas como culturalmente, vistiéndose de mariachi y tocando el «Son de la Negra».
Con relación al deporte, entre varios, últimamente se ha enfocado en el montañismo. “En enero pasado visité Sudamérica, lo que me permitió ascender al volcán Lanín, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina. Esta jornada de cerca de 18 horas requirió una considerable preparación y fortaleza física y mental. Además, he tenido la fortuna de conocer las montañas más altas de México”, destacó.