· El 76% de los consumidores en México adquiere bebidas alcohólicas vía online
Ciudad de México, 11 de abril de 2023 – No hace mucho tiempo, la conversación alrededor de las compras digitales giraba en torno a la confianza de los consumidores y las barreras; en la actualidad, las empresas se centran en la entrega eficiente y la experiencia de los usuarios online como respuesta a las necesidades de los compradores en línea. Como respuesta a esto, las tendencias de compra siguen transformándose, por ejemplo, en 2022, el canasto de venta de bebidas alcohólicas vía e-commerce creció 4.4% respecto al año anterior y se espera esto continúe en ascenso, aumentando la frecuencia de compra mensual de 2.1 a 2.3 veces (9.52%).[1]
De acuerdo con la última actualización del estudio “Understanding consumers online” de NIQ, este fenómeno se ha generado principalmente por las promociones. En México el 76% de los consumidores de bebidas alcohólicas compra online impulsado por una promoción y/ descuento.
Y es que, en el último trimestre del 2022, al menos un 55% de los productos del canasto de bebidas con alcohol tuvieron alguna promoción especial. El vodka lideró la lista de licores que más tiempo estuvieron en promoción con 59 días, seguido del whisky con 56 días, el tequila con 52 días, el ron con 50 y por último, la ginebra con 33 días en descuento.
Según el mismo estudio, la lealtad del consumidor online ha aumentado un 81%, comprando igual o más que en los últimos 12 meses, tiene sentido entonces que el 93% de los consumidores mexicanos diga que es muy probable que continúe comprando bebidas alcohólicas online.
Otro factor importante para considerar es la experiencia de compra. Hoy el 72% de los compradores de bebidas alcohólicas en nuestro país, está feliz comprando bebidas vía internet. El 85% dijo sentirse satisfecho con el proceso de compra, el 83% con el ahorro de tiempo que esto genera, y el 81% declaró que se sentía complacido con la conveniencia que implicaba comprar vía online.
“Hoy nos encontramos con un consumidor que en su proceso de compra antepone cada vez más, la practicidad, conveniencia, innovación y precio. Seguramente a finales del año veremos un crecimiento todavía mayor en estos canastos por lo mismo” comentó Paulina Ortiz, Líder de E-commerce de NIQ México
Conforme al estudio de NIQ, el canasto de las bebidas alcohólicas representa al menos el 15% de las ventas totales de e-commerce en México, cifra que cobra sentido cuando sabemos que durante las temporalidades importantes, las ventas crecen 2.4 veces más que en una semana normal.
“Las tendencias están claras. Para seguir por el buen camino, los e-retailers deberían innovar entorno a los nuevos consumidores ominicanalidad, mejorar el catálogo de productos que son un diferencial y motivo de satisfacción para los consumidores de bebidas alcohólicas, y continuar con las promociones para seguir atrayendo a más compradores, quienes, con la inflación, siguen aumentando sus tácticas de ahorro”, concluyó Paulina Ortiz.
[1] “Understanding consumers online” de NIQ, 202