El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ha puesto a disposición del público los metadatos, microdatos y documentos anexos de su Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS) en el Catálogo de Microdatos para la Alimentación y la Agricultura (FAM) de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
La información proveniente del tercer ciclo de muestreo del INFyS incluye detalles sobre el diseño de la muestra, la metodología de colecta de datos de campo, los alcances y la cobertura geográfica, así como las variables medidas e indicadores forestales. Los usuarios pueden acceder a información sobre las unidades de muestreo, las características de los bosques y las clases de uso de suelo, los atributos de los árboles vivos y muertos, y la regeneración, entre otras variables de interés. Además, se garantizan y mantienen las normas de confidencialidad de la información del país.
El Inventario Nacional Forestal y de Suelos de México es un instrumento de política nacional en materia forestal, reconocido como información de interés nacional, que contribuye a la toma de decisiones informadas para el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas públicos destinados a fomentar el manejo sustentable de los ecosistemas forestales del país.
Actualmente, México preside la Red de Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe, un grupo de 24 países latinoamericanos que, mediante reuniones periódicas, avanza hacia la armonización de sus inventarios forestales nacionales, el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de capacidades regionales.
En un esfuerzo inicial de transparencia de datos forestales, la Red publicó el libro «Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe«. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del proyecto «Fortalecimiento de la capacidad mundial para aumentar la transparencia en el sector forestal (CBIT-Forest)«, que invitó a México a participar en el panel de discusión durante el lanzamiento de su segunda fase a escala global.
En dicho evento, el país reafirmó su política de apertura de datos, destacando que los sistemas de datos transparentes empoderan a los generadores de políticas públicas y son esenciales para formular estrategias efectivas de gestión y conservación de los bosques, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la mejora de la transparencia en la información de sus bosques y se consolida como un referente en esta temática en la región