CIUDAD DE MÉXICO, 16 abr (Reuters) – El gobierno de México extendió hasta el 30 de mayo las medidas preventivas contra el coronavirus, como el confinamiento en casa y la paralización de actividades económicas no esenciales, y ofreció más préstamos a pequeñas empresas así como acelerar el gasto público para mitigar los efectos de la epidemia.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó el jueves que técnicamente el país no ha entrado aún a la “fase 3” de propagación del virus, la más seria pues supone la dispersión de los contagios de zonas urbanas y rurales, y estimó que el primer ciclo de la epidemia se podría comenzar a agotar el 25 de junio en el país.
López-Gatell explicó que, debido a las diferencias en la intensidad de diseminación del coronavirus, en algunas áreas con menos infectados, sobre todo municipios pequeños y menos poblados, se van a ir levantando algunas medidas en mayo, como la suspensión de actividades escolares.
En la misma conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que como la extensión de las medidas de prevención afectará aún más a la actividad económica, su Gobierno entregará un millón más de créditos a pequeñas empresas que tengan empleados registrados.
Explicó que los fondos para estos préstamos saldrá de impuestos pendientes de pago de varias grandes empresas, que han ofrecido irse poniendo al día.
López Obrador agregó que su administración tiene previsto además acelerar el gasto público en mayo y junio, especialmente en programas sociales, para estimular el consumo interno y con ello la economía, que se encuentra estancada y con proyecciones de una severa recesión para este año.
México reportó el miércoles 43 nuevos fallecimientos por coronavirus, elevando el total a 449, mientras que los casos confirmados se elevaron a 5,847.
“No fuimos rebasados y no seremos rebasados”, dijo el presidente.
Reporte de Raúl Cortés Fernández y Ana Isabel Martínez